Corea del Sur reconoció por primera vez a una pareja homosexual en un juicio por discriminación

Por una decisión histórica de un tribunal de Corea del Sur, una prestadora de seguros por enfermedades deberá reanudar los servicios que le había negado a una pareja gay por discriminación. En este marco, activistas celebraron el veredicto y lo reconocieron como una gran victoria de la comunidad LGBTQ+.

El ciudadano So Seong-wook había iniciado en 2021 una demanda contra el Servicio Nacional del Seguro de Enfermedad (NHIS) tras enterarse que habían dado de baja la póliza de su pareja, Kim Yong-min, quien estaba registrado como dependiente, tras descubrir que eran una pareja homosexual.

Un tribunal inferior había respaldado al organismo el año pasado, pero el Tribunal Superior de Seúl revocó ese fallo este martes y ordenó al proveedor de seguror a reanudar las prestaciones a la pareja de So como dependiente.

La pareja se casó en 2019 -aunque esa figura no cuenta con validez legal en Corea del Sur- y desde entonces vive como una unión de hecho. Es por esto que la justicia consideró que el NHIS no había aportado «razones racionales fundadas» para tratar a las uniones del mismo sexo de forma diferente a los matrimonios de hecho, según una copia del veredicto.

«Debemos reconsiderar la noción de nuestras comunidades, que cambia respecto al pasado y en concordancia con el cambio de los tiempos y las circunstancias», estableció el fallo, según la agencia de noticias Yonhap y replicada por Europa Press.

«Todo el mundo puede pertenecer a una minoría en algún sentido, pertenecer a un grupo minoritario significa ser diferente a la mayoría, pero eso no implica nada malo o incorrecto», agregó el texto.

La comunidad LGBTQ+ de Corea del Sur celebró el histórico fallo de la justicia

El veredicto fue recibido con alegría por grupos activistas y Amnistía Internacional (AI). «Aún queda un gran camino que recorrer para acabar con la discriminación contra la comunidad LGTBQ+, pero este veredicto nos ofrece esperanza para pensar que estos prejuicios podrán superarse», expresó Boram Jang, investigador para la región de AI.

«Estamos muy contentos. No es solo nuestra victoria, sino también la de muchas parejas del mismo sexo y familias LGTBQ de Corea», declaró la pareja tras la sentencia, según su abogado Park Han-hee.

Actualmente, son 33 los países los que reconocen legalmente las uniones entre personas del mismo sexo, con Taiwán como pionero en mayo de 2019 en el continente asiático.

F/Pagina12
F/Internet