Luego del cierre del Complejo industrial Kaesong| Corea del Norte acusa a Corea del Sur de declararle la guerra

El cierre del complejo industrial de Kaesong por parte de Corea del Sur ha sido calificado por Corea del Norte como una “declaración de guerra” y señala que será esa nación la más afectada por la decisión.

Corea del Norte calificó como una “declaración de guerra peligrosa” la suspensión por parte de Corea del Sur de las operaciones en el complejo industrial de Kaesong, donde ambas naciones cooperaban.

El complejo ubicado en territorio norcoreano fue cerrado por Seúl como represalia por el lanzamiento de un misil que portaba un satélite por parte de Pyongyang la pasada semana.

“La reciente medida provocativa es la declaración del fin de la última línea de vida de las relaciones norte-sur, una negación total de la declaración conjunta norte-sur del 15 de junio y una peligrosa declaración de guerra que conduce a la Península de Corea al borde de un conflicto bélico”, señala un comunicado del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria (CRPP).

Asimismo, Corea del Norte afirma que estas acciones obedecen a la “histeria de confrontación” y “al servilismo inveterado” de surcorea hacia Estados Unidos. Además consideró “suicidio” el cierre del complejo Kaesong.

“La banda títere surcoreana experimentará lo duro y doloroso del precio de haber suspendido totalmente la Zona Industrial de Kaesong”, sentenció el comunicado.

T/Telesur
F/Archivo