Ante ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington|Corea del Norte advierte de un ataque contra Corea del Sur y Estados Unidos

Corea del Norte criticó con dureza los próximos ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, advirtiendo de un «ataque preventivo» contra cualquier intento de hacer colapsar el régimen de Kim Jong-un.

Laa naciones Surcoreanas y Norteamericanas planean realizar el próximo mes sus mayores maniobras militares hasta la fecha, en un momento de gran tensión en la península coreana tras las recientes pruebas nuclear y de un misil de largo alcance realizadas por Corea del Norte.

En respuesta, el ejército norcoreano dijo que usará todos los medios a su alcance para contrarrestar cualquier intento de derrocar a su líder y hacer colapsar su régimen, calificando las maniobras conjuntas entre Seúl y Washington..

El Comando Supremo del Ejército Popular Norcoreano dijo, a través de un comunicado emitido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), que está «preparado para castigar inmediatamente y sin piedad ni nigún tipo de indulgencia, tolerancia ni paciencia a cualquiera que provoque siquiera un poco a la honorable jefatura suprema».

Según el comando, el primer objetivo sería la oficina del presidente de Seúl, amenazando también con atacar el territorio continental de Estados Unidos y sus tropas en Asia y el Pacífico.

El Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur anunció previamente, que en las maniobras conjuntas participarán unos 15.000 soldados estadounidenses junto a un gran número de equipos militares, en una escala de aproximadamente el doble respecto al año pasado.

Los dos países aliados han llevado a cabo sus ejercicios anuales conjuntos Key Resolve y Foal Eagle desde la década de 1990 para preparar la disuasión de posibles agresiones norcoreanas. Pyongyang, sin embargo, los considera un ensayo de invasión de su territorio.

Los funcionarios surcoreanos de defensa consideraron las declaraciones norcoreanas como una muestra de nerviosismo por los ejercicios conjuntos y su intención de mantener un alto nivel de preparación para contrarrestar cualquier provocación.

TENSIÓN EN LA REGIÓN

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su peor momento después de que anteriormente en este mes Corea del Sur decidiera cerrar el parque industrial conjunto operado por ambas naciones en una localidad fronteriza norcoreana, así como reanudar las emisiones de propaganda crítica con el líder norcoreano Kim Jong-un mediante altavoces a través de la frontera.

Seúl está negociando con Washington el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés) estadounidense en territorio surcoreano, una decisión que ha provocado fuertes críticas de China.

T/Redacción CO con información de Yonhap
F/Archivo