Autoridades asistirán al funeral|Corea del Norte decretó tres días de duelo en homenaje a Fidel Castro

Corea del Norte inició este lunes tres días de duelo oficial en homenaje al líder cubano Fidel Castro, un “amigo cercano” y un aliado heroico en la lucha contra la agresión estadounidense.

El líder norcoreano Kim Jong-Un envió un mensaje de pésame a Cuba, tras la muerte el viernes a los 90 años de Castro, un “amigo cercano y compañero” del pueblo coreano.

Una delegación oficial encabezada por Choe Ryong-Hae, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, partió el lunes rumbo a La Habana para participar en el funeral de Castro.

En el metro de Pyongyang, los pasajeros se agolpaban frente a una vitrina para leer el obituario de Fidel Castro publicado por Rodong Sinmun.

Junto a una foto de Castro con barba y uniforme militar, el diario recordó la visita del revolucionario al país asiático en 1986, cuando conoció al fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung.

En esa ocasión, Fidel Castro recibió el título de “Héroe de Corea del Norte” por sus esfuerzos para fortalecer las relaciones entre ambos países y su lucha “antiestadounidense y antiimperialista”.

“Fue un gran revolucionario. Hasta el último minuto apoyó y defendió nuestra revolución y luchó intensamente por la independencia antiimperialista y contra Estados Unidos”, dijo Kim Hong-Chol, un profesor de literatura jubilado al recordar la visita de Castro.

Texto/CO
Fuente/Noticia al día, AFP
Foto/Archivo