Tras la prueba de la bomba de hidrógeno|Corea del Norte propone acuerdo de paz a EEUU tras prueba nuclear

Corea del Norte vuelve a plantear el asunto del tratado de paz con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) tras su cuarto ensayo nuclear.

Así lo divulgó mediante un comunicado que fue difundido en los medios norcoreanos.

En el texto destaca que EEUU está equivocado al decir que lo más importante para la península es su desnuclearización y no el acuerdo de paz.

«Washington debe tener madurez y tomar la decisión política de firmar el armisticio con Corea del Norte», dice el documento.

Por su parte, los expertos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), por sus siglas en inglés, dudan de que se tratara del ensayo de una bomba de hidrógeno y lo han clasificado oficialmente como una «explosión industrial».

De acuerdo con sus estimaciones, la magnitud del sismo tras la prueba en Corea del Norte fue de 4,85 puntos, frente a los 4,9 puntos del 2013 cuando se realizó el anterior ensayo nuclear.

COREA DEL SUR DESARROLLARÍA SUS BOMBAS ATÓMICAS

Como respuesta, líderes del partido gobernante en Corea del Sur instaron al Gobierno a considerar el desarrollo de sus propias armas nucleares, calificándolas como «armas pacíficas en pro de la defensa».

Aunado a esto, este domingo autoridades Surcoreanas y EEUU informaron que han desplegado un avión bombardero estratégico de largo alcance por Seúl, luego de que Corea del Norte anunciara la prueba con éxito de una bomba de hidrógeno.

Según la agencia de noticias Yonhap, se trata del bombardero B- 52 Stratofortress, que partió desde la base de la Fuerza Aérea de EEUU en la isla de Guam en la madrugada y ya ha llegado cerca del mediodía a la provincia surcoreana de Gyeonggi.

RETRANSMISIÓN DE PROPAGANDA

El Gobierno de Corea del Norte consideró que la retransmisión de propaganda por parte de Corea del Sur en la frontera es una medida que empuja a los países rivales al “borde de la guerra”.

Además de las retransmisiones de propaganda, Corea del Sur desplegó su artillería cerca de la nación norcoreana en la frontera común, luego de que se conociera que Pyongyang realizó ensayos nucleares.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se reunió de emergencia, tras el anuncio. Ésta sería la cuarta prueba de armas nucleares en la historia de Corea y la primera de una bomba de hidrógeno, que fue anunciada a finales del año pasado.

T/Telesur
F/Archivo