Exige que Seúl reciba inspectores|Corea del Norte quiere verificar investigación por buque hundido

Corea del Norte pidió ayer a Seúl realizar su propia verificación sobre las investigaciones que atribuyeron a un torpedo de Pyongyang la causa del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, hecho en el que murieron 46 hombres, citó la agencia KCNA.

El ministro de la Armada del Pueblo, Kim Yong-chun, realizó el pedido formal al día siguiente de la negativa de Seúl para que un grupo de expertos viajara al lugar de los hechos.

“No existe ningún motivo de parte de Corea del Sur para un rechazo a la llegada de un grupo de investigadores, si los resultados de las pesquisas son objetivos y científicos, como sostiene Seúl. Debemos aclarar la verdad ante el mundo”, dijo el también vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa.

Solicitó al gobierno del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que reciba “inmediatamente y sin condiciones” al grupo de expertos del Norte para “aclarar la verdad sobre el hundimiento ante los ojos del mundo”. También, “a presentar las evidencias materiales, que no dejen ninguna duda sobre la responsabilidad de Pyongyang”.

T/Redacción CO
Pyongyang