Este lunes| Corea del Norte retira 53.000 empleados de polo industrial de Kaesong

Corea del Norte anunció el lunes que retiraría 53.000 norcoreanos que trabajan en el polo industrial intercoreano de Kaesong, en medio de fuertes tensiones en la península, mientras que Seúl rectificó sus declaraciones sobre la inminencia de un nuevo ensayo nuclear.

“Vamos a retirar todos nuestros empleados de la zona”, declaró Kim Yang Gon, un alto responsable del partido, en un comunicado transmitido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

Corea del Norte “suspenderá temporalmente las operaciones en la zona y estudiará el tema para saber si debe permitir su existencia o cerrarlo”, agregó el responsable. El polo industrial está situado en Corea del Norte y a 10 km de la frontera.

“La manera en que la situación evolucionará en los próximos días dependerá en su totalidad de la actitud de las autoridades surcoreanas”, estimó Kim Yang Gon, que visitó el lugar este lunes por la mañana.

Corea del Sur indicó que esta decisión es “injustificable”.

“La decisión unilateral de Corea del Norte de seguir adelante con esta medida no puede ser justificada de ninguna manera y Corea del Norte será considerable responsable por las consecuencias”, dijo el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado.

Fuente/Agencias