Tras amenaza de Seúl este domingo|Corea del Norte rompe relaciones con Corea del Sur

Ejército norcoreano en la frontera con Corea del Sur. F/Reuters

La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) anunció este martes el rompimiento de todas las relaciones con la República de Corea (Corea del Sur), así como el corte de todo tipo de comunicaciones con el sur de la península asiática, de acuerdo a informaciones emitidas por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, según reseña La Verdad.

«El Comité por la Reunificación Pacífica de Corea declara formalmente que, desde ahora, pondrá en vigencia todas las medidas necesarias para congelar completamente las relaciones intercoreanas, suprimir totalmente el acuerdo de no agresión entre el Norte y el Sur y poner un freno absoluto a toda cooperación bilateral», informó la agencia.

Asimismo, el gobierno norcoreano informó que expulsará de su territorio a todo el personal surcoreano que labora en el complejo industrial de Kaesong, ubicado al norte de la línea que separa a ambos países, agregó la misma fuente.

Todos los buques y los aviones surcoreanos tendrán prohibido el acceso a las aguas territoriales y al espacio aéreo norcoreano, añadió la agencia, con sede en Seúl.

Por su parte, el presidente surcoreano Li Myung-bak Li, prometió este lunes que llevará el caso del hundimiento del buque de guerra ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que éste castigue a Corea del Norte, según reseñó AP.

El caso del hundimiento del buque de guerra será llevado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas

Península de Corea la cual formaba un solo país hasta 1945, cuando se dividió en Corea del Norte y Corea del Sur.

TERCEROS EN EL CONFLICTO COREANO

El deterioro de las relaciones entre ambas naciones se produce luego de que una comisión internacional determinara, que un torpedo norcoreano fue el responsable del hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” frente a la isla de Baengnyeong, donde fallecieron 46 personas, el pasado 26 de marzo.

La comisión internacional a cargo de las investigaciones estuvo integrada por expertos de Corea del Sur, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Australia. Ante la parcialidad de este grupo, la República Popular Democrática de Corea acusó a la República de Corea de “fabricar pruebas” y afirmó que los dos países estaban «cerca de la guerra».

Pyongyang ha negado reiteradamente su responsabilidad en el incidente, mientras Estados Unidos, aliado histórico de Corea del Sur, insta a China a apoyar acciones contra la República Popular Democrática de Corea .

«Ahora necesitamos trabajar juntos otra vez para enfrentar el serio desafío del hundimiento de la nave de Corea del Sur», dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en Beijing, tras dos días de conversaciones de alto nivel con autoridades chinas.

El consejero de Estado chino, Dai Bingguo, se limitó hoy a pedir a «las partes relevantes» que «manejen la cuestión de manera calma y adecuada para evitar una escalada de tensión».

«Esperamos trabajar con China para responder a las acciones provocativas de Corea del Norte y promover la estabilidad en la región», dijo la secretaria de Estado.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, llamó a  evitar que se incremente la crisis entre los dos países, en una  conversación telefónica que mantuvo con el mandatario  surcoreano, Lee Myung-bak, anunció Moscú en un comunicado.

Medvedev reclamó a su colega surcoreano «prevenir una  escalada en la península coreana», mientras la cancillería  exhortó en un comunicado a «prevenir la transformación de la  tensión entre los dos países en un conflicto militar».

FICHA TÉCNICA

COREA DEL NORTE

Nombre oficial: República Popular Democrática de Corea

Capital: Pyongyang

Forma de gobierno: Nacionalismo- socialismo- Juche

Presidente: Kim Il Sung

Población: 24.051.2184 de habitantes

COREA DEL SUR

Nombre oficial: República de Corea

Capital: Seúl

Forma de gobierno: República presidencialista

Presidente: Lee Myung-bak

Población: 50.062.000 de habitantes

Fuentes/Agencias
Texto/Sandra Izarra
Fotos/AFP, Archivo CO