EEUU lo consideró un “acto provocativo”|Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego de artillería

En 2009, Pyongyang se retiró de las conversaciones sobre desnuclearización después del disparo de un misil norcoreano, hecho sancionado por la ONU

A primera hora de ayer, el Comando del Ejército Popular Norcoreano (KPA) efectuó, como parte de sus maniobras de entrenamiento, una serie de unos treinta disparos en la cercanías de una zona fronteriza marítima sensible en el Mar Amarillo. Las fuerzas armadas surcoreanas respondieron, aunque no de forma directa. Horas más tarde, hubo nuevas ráfagas, según señalan agencias de noticias occidentales.

El martes, Corea del Norte declaró una zona de exclusión para la navegación que según fuentes de Seúl, se adentra cuatro kilómetros en la zona marítima surcoreana. Corea del Norte disputa que la Linea Limítrofe del Norte (NLL), frontera marítima de facto entre las dos Coreas, fue fijada unilateralmente por las fuerzas de las Naciones Unidas después de la Guerra de Corea, sin consultar a Pyongyang.

«Nadie puede discutir sobre los ejercicios de las unidades de KPA en aguas del lado norteño. Tales maniobras de artillería por parte de las unidades de KPA continuarán en las mismas aguas en el futuro», dijo el Comando en un comunicado de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

EEUU CRITICA A PYONGYANG

EEUU criticó este miércoles a Corea del Norte por sus «actos provocativos», después que este país realizara sus maniobras militares habituales en una zona próxima a su frontera con Corea del Sur.

«Si bien se trata de una cuestión bilateral entre Corea del Norte y Corea del Sur, estamos completamente en contra de cualquier acto de agresión que podrían aumentar las tensiones en esta zona fronteriza históricamente disputada», declaró a la prensa el portavoz del Pentágono Geoff Morrell.

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, calificó de «acciones provocativas la declaración por parte de Corea del Norte de una zona de no navegación y los disparos de artillería».

La artillería norcoreana disparó hacia el mar, desde baterías situadas en tierra firme, 30 obuses por la mañana y más de 50 por la tarde, indicó en Seúl un portavoz militar surcoreano.

«Nuestro ejército respondió con disparos de advertencia con cañones Vulcan y envió avisos por radio», declaró a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa sudcoreano. El intercambio de tiros no dejó heridos.

En abril de 2009, Pyongyang se retiró de las conversaciones sobre su desnuclearización después del disparo de un misil norcoreano, hecho sancionado por el Consejo de seguridad de la ONU. Poco después Corea del Norte realizó una prueba nuclear, la segunda desde 2006.

T/Redacción CO
F/Archivo CO