Más de 200 niñas y niños mostraron una ejecución “en el más alto nivel”|Coro vibró con el encuentro entre la Sinfónica Infantil de Falcón y la SNIV

El Teatro Armonía de Coro fue el escenario de encuentro entre la Sinfónica Infantil de Falcón y la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV). Las y los músicos se unieron en la ejecución de la pieza Venezuela e hicieron vibrar las emociones del público presente, que al concluir se puso de pie para aplaudirlos.

A sala llena, el maestro Andrés González dirigió a la orquesta. En conversación con los medios de comunicación, explicó que el acto se realizó en el contexto del III Seminario/encuentro de la SNIV. Recordó que en los próximos meses de julio y agosto la orquesta hará su debut en Caracas y en Milán.

De acuerdo con González, dentro de la dinámica del seminario se empieza a ver una orquesta “más entregada a la música” y “en el más alto nivel”. Destacó que el promedio de edad de las y los músicos es entre ocho y nueve años.

EL RECIBIMIENTO

Antes de comenzar la muestra – el pasado fin de semana – las 207 niñas y niños de la SNIV fueron recibidos por la comunidad del Sistema de Orquestas y Coros en Falcón. Los tambores de Los Locos de la Vela sonaron para dar la bienvenida, la cual fue acompañada con emotivas pancartas.

El maestro José Maiolino Conte, coordinador del Sistema en Falcón, encabezó el recibimiento. La Sinfónica Infantil de la región inició la muestra con la interpretación de la obra Sombra en los médanos, bajo la dirección de Gilberto Marín.

Antes de dar paso a la ejecución de la SNIV, el maestro Andrés González fue homenajeado con la orden estadal Giuseppe Maiolino Conte. Seguidamente se colocó al frente de la orquesta para dirigir el primer y cuarto movimiento de la Cuarta Sinfonía, de Tchaikovsky.

CONOCIENDO A VENEZUELA

El también director de Formación y Desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Andrés González, precisó que Falcón es el decimocuarto estado visitado durante la gira nacional que inició la SNIV el pasado mes de marzo.

Esta semana la selección nacional continúa la última ruta que prevé encuentros en los estados Cojedes, Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Lara, Carabobo y Aragua.

“Es la oportunidad perfecta para que, no solo en el exterior, sino para que en cada uno de nuestros estados podamos disfrutar de esta riqueza musical”, expresó González.

Asimismo, comentó que las pequeñas y los pequeños han aprovechado el recorrido para conocer su país: “La idea es que ellos, como embajadores nuestros, conozcan la belleza de la Venezuela que todos amamos”.

Por otra parte, el director informó que hacia finales de este año se están proyectando nuevas audiciones para la selección nacional infantil y por primera vez audiciones para la selección nacional juvenil. “Eso representa un reto gigante”, agregó.

LOS NIÑOS DE FALCÓN

Leonel Sánchez (10), Ana Hernández (11), Eliécer Chirinos (12), Freyder Rodríguez (11), Adelis Olivares (11), Fabiana Olivares (12), Orlando Laguna (12) y Carla Sangronis (12) son los ocho representantes de Falcón en la selección de la SNIV 2015.

Freyder Rodríguez toca el oboe. Él se inició en el núcleo Las Panelas y comentó sobre el desarrollo de la gira: “Estamos disfrutando del viaje, pero a la vez estamos haciendo un gran esfuerzo; nos paramos a las 4:00 am para salir a un nuevo estado a tocar”.

Carla Sangronis es cornista. Ella expresó lo mucho que le ha gustado el trato recibido: “Todos están pendiente de nosotros, disfrutamos cuando tocamos. Este recorrido ha sido único”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Cortesía Fundamusical