Coronavirus. El Martillo y la Danza ( Parte II)

¿Qué posibilidades hay de que este virus mute? Parece que ya lo ha hecho. Investigaciones emergentes sugieren que China ya ha visto dos cepas del virus : la S y la L. La S se concentró en Hubei y fue más mortal, pero la L fue la que se extendió por todo el mundo.

No solo eso, sino que este virus continúa mutando. En un gráfico se representa las diferentes mutaciones del virus. En el se puedes ver que las cepas iniciales comenzaron en púrpura en China, pero luego comenzaron a mutar. Las cepas en Europa son principalmente familias verdes y amarillas, mientras que Estados Unidos está viendo una familia diferente en rojo. A medida que pasa más tiempo, comenzarán a aparecer más de estas cepas.

Esto no debería sorprender: los virus basados ​​en ARN como el coronavirus o la gripe tienden a mutar alrededor de 100 veces más rápido que los basados ​​en ADN, aunque el coronavirus muta más lentamente que los virus de la gripe.

No solo eso, sino que la mejor manera de que este virus mute es tener millones de oportunidades para hacerlo, que es exactamente lo que proporcionaría una estrategia de mitigación: cientos de millones de personas infectadas.

Es por eso que debe vacunarse contra la gripe todos los años. Debido a que hay tantas cepas de gripe, y siempre hay otras nuevas, la vacuna contra la gripe nunca puede proteger contra todas las cepas.

Dicho de otra manera: la estrategia de mitigación no solo supone millones de muertes para un país como los Estados Unidos o el Reino Unido. También juega con el hecho de que el virus no mutará demasiado, lo que sabemos que hace. Y le dará la oportunidad de mutar. Entonces, una vez que hayamos terminado con unos pocos millones de muertes, podríamos estar listos para algunos millones más, cada año . Este virus corona podría convertirse en un hecho recurrente de la vida, como la gripe, pero muchas veces más mortal.

La mejor manera de que este virus mute es tener millones de oportunidades para hacerlo, que es exactamente lo que proporcionaría una estrategia de mitigación.

Entonces, si no hacer nada y la mitigación funcionará, ¿cuál es la alternativa? Se llama supresión.

Opción 3: estrategia de supresión

La estrategia de mitigación no trata de contener la epidemia, simplemente aplana un poco la curva. Mientras tanto, la Estrategia de Supresión intenta aplicar medidas pesadas para controlar rápidamente la epidemia. Específicamente: Ve duro ahora mismo. Ordene un fuerte distanciamiento social. Ten esto bajo control. Luego, publique las medidas, de modo que las personas puedan recuperar gradualmente sus libertades y se pueda reanudar algo cercano a la vida social y económica normal.

¿Cómo se ve eso?

Todos los parámetros del modelo son los mismos, excepto que existe una intervención en este momento para reducir la tasa de transmisión a R = 0.62, y debido a que el sistema de salud no está colapsado, la tasa de mortalidad baja al 0.6%. Definí «alrededor de ahora» como tener ~ 32,000 casos al implementar las medidas (3 veces el número oficial a partir de hoy, 3/19). Tenga en cuenta que esto no es demasiado sensible a la R elegida. Una R de 0.98, por ejemplo, muestra 15,000 muertes. Cinco veces más que con una R de 0.62, pero aún decenas de miles de muertes y no millones. Tampoco es demasiado sensible a la tasa de mortalidad: si es 0.7% en lugar de 0.6%, el número de muertes va de 15,000 a 17,000. Es la combinación de una R más alta, una tasa de mortalidad más alta y un retraso en la toma de medidas que explota el número de muertes. Es por eso que debemos tomar medidas para reducir la R hoy. Para aclarar, el famoso R0 es R al principio (R en el momento 0). Es la tasa de transmisión cuando todavía nadie es inmune y no se toman medidas contra ella. R es la tasa de transmisión general.

Bajo una estrategia de supresión, después de que se realiza la primera ola, el número de muertos es de miles, y no de millones.

¿Por qué? Porque no solo reducimos el crecimiento exponencial de los casos. También reducimos la tasa de mortalidad ya que el sistema de salud no está completamente abrumado. Aquí, utilicé una tasa de mortalidad del 0.9%, en torno a lo que estamos viendo hoy en Corea del Sur, que ha sido más eficaz para seguir la Estrategia de Supresión.

Dicho así, suena como una obviedad. Todos deberían seguir la estrategia de supresión.

Entonces, ¿por qué algunos gobiernos dudan?

Temen tres cosas:

Este primer bloqueo durará meses, lo que parece inaceptable para muchas personas.

Un bloqueo de varios meses destruiría la economía.

Ni siquiera resolvería el problema, porque estaríamos posponiendo la epidemia: más adelante, una vez que publiquemos las medidas de distanciamiento social, las personas se infectarán por millones y morirán.

Así es como el equipo del Imperial College modeló las supresiones. Las líneas verde y amarilla son diferentes escenarios de supresión. Puede ver que no se ve bien: todavía tenemos picos enormes, entonces, ¿por qué molestarse?

Llegaremos a estas preguntas en un momento, pero hay algo más importante antes.

Esto está completamente perdiendo el punto.

Presentadas de esta manera, las dos opciones de Mitigación y Supresión, una al lado de la otra, no parecen muy atractivas. O mucha gente muere pronto y no dañamos la economía hoy, o dañamos la economía hoy, solo para posponer las muertes.

Esto ignora el valor del tiempo.

3. El valor del tiempo

En nuestra publicación anterior, explicamos el valor del tiempo para salvar vidas. Todos los días, cada hora que esperábamos para tomar medidas, esta amenaza exponencial continuó extendiéndose. Vimos cómo un solo día podría reducir el total de casos en un 40% y la cifra de muertes en aún más.

Pero el tiempo es aún más valioso que eso.

Estamos a punto de enfrentar la mayor ola de presión sobre el sistema de salud jamás vista en la historia. No estamos preparados, enfrentamos a un enemigo que no conocemos. Esa no es una buena posición para la guerra.

¿Qué pasaría si estuvieras a punto de enfrentarte a tu peor enemigo, del cual sabías muy poco, y tuvieras dos opciones: o corres hacia él o escapas para comprarte un poco de tiempo para prepararte? ¿Cuál uno que elegir?

Esto es lo que debemos hacer hoy. El mundo ha despertado. Cada día que retrasamos el coronavirus, podemos estar mejor preparados. Las siguientes secciones detallan lo que ese tiempo nos compraría:

Bajar el número de casos

Con una supresión efectiva, el número de casos verdaderos se desplomaría de la noche a la mañana, como vimos en Hubei la semana pasada.

Fuente: Análisis de Tomás Pueyo sobre tabla y datos del Journal of the American Medical Association.

A partir de hoy, hay 0 nuevos casos diarios de coronavirus en toda la región de Hubei, de 60 millones de habitantes.

Los diagnósticos seguirían subiendo durante un par de semanas, pero luego comenzarían a bajar. Con menos casos, la tasa de mortalidad comienza a disminuir también. Y el daño colateral también se reduce: menos personas morirían por causas no relacionadas con el coronavirus porque el sistema de salud simplemente está abrumado.

La supresión nos llevaría a:

Menos casos totales de coronavirus

Alivio inmediato para el sistema de salud y los humanos que lo manejan

Reducción en la tasa de mortalidad

Reducción del daño colateral.

Capacidad de los trabajadores de la salud infectados, aislados y en cuarentena para mejorar y volver al trabajo. En Italia, los trabajadores de la salud representan el 8% de todos los contagios .

Comprender el verdadero problema: pruebas y rastreo

En este momento, el Reino Unido y los Estados Unidos no tienen idea de sus verdaderos casos. No sabemos cuántos hay. Solo sabemos que el número oficial no es correcto, y el verdadero está en las decenas de miles de casos. Esto ha sucedido porque no estamos probando y no estamos rastreando.

Con unas pocas semanas más, podríamos poner en orden nuestra situación de prueba y comenzar a evaluar a todos . Con esa información, finalmente sabríamos el verdadero alcance del problema, dónde debemos ser más agresivos y qué comunidades son seguras para ser liberadas de un bloqueo.

Los nuevos métodos de prueba podrían acelerar las pruebas y reducir considerablemente los costos.

También podríamos establecer una operación de rastreo como las que tienen en China u otros países de Asia Oriental, donde pueden identificar a todas las personas que conocieron todas las personas enfermas y ponerlas en cuarentena. Esto nos daría una tonelada de inteligencia para liberar más adelante en nuestras medidas de distanciamiento social: si sabemos dónde está el virus, solo podemos apuntar a estos lugares. Esto no es ciencia espacial: es lo básico de cómo los países de Asia Oriental han podido controlar este brote sin el tipo de distanciamiento draconiano que es cada vez más esencial en otros países.

Las medidas de esta sección (pruebas y rastreo) frenaron el crecimiento del coronavirus en Corea del Sur y controlaron la epidemia, sin una fuerte imposición de medidas de distanciamiento social.

Desarrollar capacidad

Los Estados Unidos (y presumiblemente el Reino Unido) están a punto de ir a la guerra sin armadura.

Tenemos máscaras por solo dos semanas , pocos equipos de protección personal («PPE»), no hay suficientes ventiladores, no hay suficientes camas en la UCI, no hay suficientes ECMO (máquinas de oxigenación de la sangre) … Es por eso que la tasa de mortalidad sería tan alta en una estrategia de mitigación .

Pero si nos compramos algo de tiempo, podemos cambiar esto:

Tenemos más tiempo para comprar equipos que necesitaremos para una ola futura

Podemos aumentar rápidamente nuestra producción de máscaras, EPP, ventiladores , ECMO y cualquier otro dispositivo crítico para reducir la tasa de mortalidad.

Dicho de otra manera: no necesitamos años para obtener nuestra armadura, necesitamos semanas. Hagamos todo lo posible para que nuestra producción funcione ahora. Los países están movilizados. Las personas están siendo creativas, como el uso de la impresión 3D para piezas de ventiladores . Podemos hacerlo Solo necesitamos más tiempo. ¿Esperarías unas semanas para obtener algo de armadura antes de enfrentarte a un enemigo mortal?

Esta no es la única capacidad que necesitamos. Necesitaremos trabajadores de la salud lo antes posible. ¿Dónde los conseguiremos? Necesitamos capacitar a personas para ayudar a las enfermeras, y necesitamos sacar a los trabajadores médicos de la jubilación. Muchos países ya comenzaron, pero esto lleva tiempo. Podemos hacer esto en unas pocas semanas, pero no si todo se derrumba.

Bajar el contagio público

El público está asustado. El coronavirus es nuevo. ¡Hay tanto que aún no sabemos cómo hacer! La gente no ha aprendido a dejar de estrechar la mano. Todavía se abrazan. No abren puertas con el codo. No se lavan las manos después de tocar el pomo de una puerta. No desinfectan las mesas antes de sentarse.

Una vez que tenemos suficientes máscaras, también podemos usarlas fuera del sistema de salud. En este momento, es mejor mantenerlos para los trabajadores de la salud. Pero si no eran escasos, las personas deberían usarlos en su vida diaria, lo que hace menos probable que infecten a otras personas cuando están enfermos, y con un entrenamiento adecuado también reduce la probabilidad de que los usuarios se infecten. (Mientras tanto, usar algo es mejor que nada ).

Todas estas son formas bastante baratas de reducir la velocidad de transmisión. Cuanto menos se propague este virus, menos medidas necesitaremos en el futuro para contenerlo. Pero necesitamos tiempo para educar a las personas sobre todas estas medidas y equiparlas.

Trabajo realizado por Tomás Pueyo / Traducción por Tito Hubert