Un coronel colombiano acusa a expresidente Uribe de ordenar violar la soberanía de Venezuela

Un coronel del Ejército de Colombia en retiro acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) de haber autorizado violar la soberanía del territorio venezolano para realizar operaciones contra grupos guerrilleros, informó el medio local ‘W Radio’.

«Dentro de ese Consejo de Seguridad, una de las cosas que más me llamó la atención fue eso, cuando dicen puntualmente que todo viene de Venezuela y básicamente el presidente Uribe dice, pues métanse, yo apoyo eso y yo soy el que respondo. Bajo ese criterio… hacemos una primera operación [en Venezuela] con el capitán, hoy coronel Javier López [quien trabaja en la institución]», sentenció el coronel Santiago Herrera Fajardo, detalló la emisora.

La acusación contra Uribe, precisa W Radio, ocurrió en una sesión de declaración de Herrera Fajardo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según el coronel en retiro, los hechos ocurrieron durante el primer Gobierno de Uribe (2002-2006), fecha en la que miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se escondían en Venezuela.

Una de las acciones militares que precisa Herrera fue una efectuada en 2003, cuando en la operación fueron abatidos cinco presuntos guerrilleros, entre los que estaba un menor de edad, situación que posteriormente fue tratada entre el Gobierno y la embajada de Estados Unidos, según la declaración ante la JEP.

«Me llama el ministro de Defensa de ese momento como a las 7 de la noche, dice que hubo una violación flagrante de los derechos humanos y lo que estoy contando a usted acá se lo narro al ministro de Defensa: esto es una operación que fue autorizada bajo estos criterios y se dio esta situación, el menor estaba muerto en prendas de civil, se le informa puntualmente eso, y me dijo que ellos iban a manejar esa situación directamente con la embajada», comentó el coronel Herrera en la JEP.

Finalmente, el coronel narra que esa acción militar ocurrió cerca del Río Arauca, zona limítrofe entre los dos países y en la que soldados del Ejército cruzaron los cuerpos de los abatidos desde Venezuela.

F/Sputnik