Informó el jefe de División de Uso Racional de la Energía, Ángel Coa|Corpoelec baja en 9% consumo eléctrico en Yaracuy con plan de uso eficiente de la energía

La empresa socialista Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) refuerza en el estado Yaracuy las medidas contempladas en el plan nacional de uso racional y eficiente de la energía, que en esta entidad inciden en la disminución de 9% del consumo eléctrico en la demanda.

El jefe de la Division Estadal de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, Ángel Coa, informó que el consumo eléctrico ha bajado gracias a que el sector público y privado asumen el plan de manera responsable y contribuyen a disminuir la demanda.

Destacó que la potencia establecida para Yaracuy es de 180 megavatios. Este año se redujo en 17 megavatios, con el horario de uso energético hasta 1:00 de la tarde en las instituciones públicas, con generación propia en horas pico del sector industrial privado y con la sustitución de bombillos.

«Este ahorro energético redunda en la estabilización del sistema y en el mejoramiento del servicio al no tener que recurrir a administraciones de carga ni a medidas especiales que puedan afectar el suministro eléctrico», destacó Coa.

Mencionó que Corpoelec a diario inspecciona las empresas públicas y privadas instaladas en el estado para exhortarlas a que usen sus equipos propios de generación eléctrica, especialmente en las horas pico, entre 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, y entre las seis y once de la noche.

«Estamos supervisando que se cumplan las regulaciones establecidas: la disminución del consumo de las empresas privadas en 10% y de los organismos públicos en 20%, lo cual se está cumpliendo efectivamente a favor de la estabilización del sistema eléctrico», refirió Coa.

Asimismo, resaltó que la sustitución de lámparas incandescentes por bombillos ahorradores, contribuye a la disminución del consumo. En Yaracuy este año se estableció la meta de colocar 351.342 bombillos, de los que se han instalado 342.442, un 97% de la cuota. Con este plan se contribuye a la disminución del consumo en 12,74 megavatios.

«Es hora de tomar conciencia en el uso de nuestros recursos energéticos, de aprender a ahorrar y a darle un uso eficiente y responsable, hacia lograr esa cultura que necesita nuestra sociedad. Es una situación mundial que debemos tener muy pendiente: preservar nuestro ambiente y conservar nuestros recursos. Hacia allá estamos trabajando con el concurso de toda la población», subrayó Coa.

T/ AVN