Ayer se inauguró la primera exposición nacional del sector|Corpoelec distribuirá más de 31 millones de bombillos ahorradores entre 2015 y 2016

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tiene previsto adquirir y distribuir más de 31 millones de bombillos ahorradores LED durante 2015 y comienzo de 2016, informó Efrén Martín, presidente de la sección Industrial de la organización, quien destacó que dicho plan forma parte de la campaña emprendida para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

“Serán bombillos de luz fría y calidad con un mayor tiempo de vida útil y sin contaminantes”, explicó Martín durante el acto de inauguración de la primera exposición del sector eléctrico, Exposen, realizada en la sede de Corpoelec del Marqués, desde donde comentó que la campaña forma parte del proceso permanente de sustitución de bombillo que ha emprendido el Gobierno revolucionario a escala nacional desde mediados de la década pasada.

HECHOS EN ASIA

Martín manifestó que los bombillos serán proporcionados por empresas mixtas y nacionales de la República Popular de China, nación que, a decir del vocero, “ha apoyado a Venezuela en su desarrollo productivo y en la mejora de los servicios como es el caso del sector eléctrico. Según información suministrada por Corpoelec, la inversión será de más de 379 millones de bolívares.

El portavoz manifestó que, además de los métodos utilizados con anterioridad, se contará con las redes de distribución del sector privado y del sector publico con el fin de poder satisfacer las necesidades de la mayoría de la población venezolana. “Vamos a trabajar, no solo a través de grandes empresas de comercialización, sino de pequeñas empresas ferreteras y cadenas de comercio para abarcar todo el territorio”, apuntó.

PARTICIPACIÓN POPULAR

En cuento a la participación del Poder Popular declaró que la distribución de los bombillos ahorradores también se realizará “a través de los concejos comunales”. Con respecto a este punto expresó: “el Gobierno que lleva el presidente Nicolás Maduro como herencia del comandante Hugo Chávez Frías es el Gobierno Comunal. Nosotros no hacemos nada sin que participe la comunidad”.

Recordó que Corpoelec Industrial “nació con la función de apoyar al sector eléctrico venezolano; producir los componentes que se requieren y prestar los servicios prioritarios necesarios para el sector”.

LOGROS Y AVANCES DEL SECTOR

Martín señaló que la inauguración ayer de la primera exposición del sector eléctrico nacional, Exposen, forma parte de las actividades desarrolladas para festejar el octavo aniversario de la organización. Indicó que es un espacio para exhibir “el desarrollo y avances” del Estado en esta materia.

“Queremos dar a conocer los principales resultados y lo principales proyectos que se han llevado a cabo en esta importante empresa para mejorar el servicio eléctrico de todos los venezolanos”, precisó Martín.

Explicó que la muestra estará abierta al público en general del 10 al 14 de agosto, en la pérgola ubicada en la sede corporativa de Corpoelec, en el Marqués, y que las y los visitantes podrán conocer detalles de proyectos y “grandes obras” como es el caso de los avances en la construcción de la represa de Tocoma (planta hidroeléctrica Manuel Piar), localizada en el Río Caroní, en el estado Bolívar.

Asimismo, destacan obras como la rehabilitación del embalse y modernización de las unidades generadoras del Complejo Hidroeléctrico General José Antonio Páez, el parque eólico La Guajira con una capacidad instalada de 25,2 MW y la ampliación de la planta termoeléctrica Antonio José de Sucre, en Cumaná, con la que se incorporaran 340 MW adicionales al Sistema eléctrico nacional.

Acotó que las personas se informarán acerca del costo de producción de la energía eléctrica y “el esfuerzo que hace el Gobierno bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, para poder llevar la energía a todo los venezolanos.

Martín destacó la participación de las comunidades organizadas en la concreción de proyectos socioproductivos, entre ellos, la Asociación cooperativa Diseño Teo R.L. y el programa de Fortalecimiento en la Producción de Abono Orgánico, por parte de la comunidad del Sector la Florida, en San Pedro de los Altos en el Estado Miranda.

Asimismo, resalto los avances en materia de recaudación debido a “una mayor presencia de la empresa Serdeco” y a la implementación de nueva tecnología en el proceso de cobro.

T/ Romer Viera
viera-r@correodelorinoco.gob.ve
F/ Ricardo Meneses

eliminaron mi comentario porq critique a los consejos comunales y dije la verdad? yo también soy chavista, y hasta el mismo comandante eterno criticaba lo que estaba mal recuerden las tres R, como mejoramos si no vemos lo que esta mal . y de paso eliminan los comentarios, no podemos tapar el sol con un dedo , busquen soluciones….

  • La intensión e interés en ahorrar es importante, pero mientras no solucionen el problema de las luces del alumbrado público que permanecen encendidas durante el día, no están haciendo nada ya que lo que se ahorra por un lado se derrocha por el otro; a pesar de que la población ha notificado esta anoalía que viene sucediendo, nada se ha hecho, al parecer tanto los trabajadores y ejecutivos de Corpoelec o no pasan por las calles de Maracay, tampoco viven en dicha ciudad o lo peor no les importa que la electricidad producida por máquinas que sufren desgaste por el exceso de trabajo la energía se pierda, para luego de los apagones que se suceden frecuentemente decir que la situación se da por obsolecencia de equipos y máquinas de producción de la energía.

  • me parece muy bien , ya que los bombillos ahorradores están muy costosos y lamentablemente a mi , como a muchos nos ha tocado comprar los de luz amarilla,, que tampoco están económicos, particularmente yo tengo un poco de bombillos quemados en mi hogar y se me ha hecho imposible cambiarlos por lo costoso que están, por otra parte , tienen que revisar eso de que los consejos comunales sea los que repartan los bombillos, seria muy buena idea si la corrupción no hubiese llegado a ellos,, ya que muchos consejos, no digo todos, se roban los recursos y materiales que les dan , o si no lo reparten solo a su familia y amigos, seria mejor que lo hicieran como antes , que iban personas del gobierno y le colocaban a uno los bombillos, aplaudo la idea, pero busquen la manera de esos bombillos lleguen de verdad al pueblo y no se los queden unos pocos para hacerse de dinero. también existen comunidades donde no hay consejos comunales, en este caso como harían.

  • En mi opinión esa entrega debe hacerla CORPOELECT a traves de las oficinas a todos los usuarios del servicio eléctrico que esten solventes con el pago al moento que vaya a cancelar llevar sus bombillos quemados o de los incandecentes,podría cada usuario realizar un aporte por los mismos.Sería mas efectiva la entrega mejor coordinada.No estoy de acuerdo que lo hagan los consejos comunales,no es eficiente ese mecanismo.

  • 31 millones de toneladas de comida es la que tienen que buscar y darselas al pueblo los bombillos no se comen lo que ase falta en venezuela es comida ,comida alimentos carajo.

  • La anunciada fabrica de bombillos ahorradores que aprobó el presidente Chavez, donde quedo o se perdieron esos reales?

  • En Ciudad Guayana especificamente en la avenida principal de Unare II, todas las ferreterías venden bombillos de Corpoelec de venta prohibida a 350 Bs la unidad, y no hay quien le dé un parao porque gobierno regional, ni nacional menos municipal existen en la zona donde gobiernan las mafias.