Con el esfuerzo de milicianos y trabajadores|Corpoelec ha logrado podar 300 kilómetros para proteger líneas de transmisión en Carabobo

La empresa estatal Corpoelec continúa su política de mejora del servicio para las usuarias y los usuarios del estado Carabobo. La corporación hace énfasis en la generación de energía, con obras multimillonarias, pero también en la protección de las líneas de transmisión.

El subcomisionado de distribución y comercial de Corpoelec en el estado Carabobo, Reinaldo Correa, aseveró que dentro de esa política se ha llevado adelante una labor sostenida de mantenimiento, que incluye la pica y poda, la cual es trabajada junto con la Milicia Nacional Bolivariana.

Para la fecha hay un avance de unos 300 kilómetros de poda, con lo cual se busca minimizar las fallas, sobre todo en la época de gran humedad, ya que las ramas de los árboles y la densa vegetación se mueven y pueden generar problemas en los tendidos, precisó el funcionario.

Correa aseguró que las faenas son ejecutadas por unos 120 milicianos, cada uno de ellos acompañado con tres a cuatro técnicos y empleados de Corpoelec. La meta de poda para Carabobo es de 700 kilómetros este año.

Destacó que el plan preventivo ante la cercanía de la época de lluvia cuenta ya con un personal que se halla de guardia las 24 horas del día, “a fin de que cualquier instrucción se cumpla de manera inmediata, en especial las relacionadas con las resolución de interrupciones”.

MOROSIDAD CERO

Correa aseveró que la corporación perfecciona la atención al usuario, con la notificación de los cortes, entre otros aspectos inherentes al servicio. A su vez, se estableció una meta de recaudación para Carabobo por el orden de los 80 millones de bolívares mensuales.

“Hemos logrado un 75% de la recaudación. Los sectores que necesitan mayor atención son los residenciales. No es lo mismo el sistema comercial que también hay que hacerle seguimiento en la recaudación, y los altos consumidores que son las zonas industriales que se les hace seguimiento permanente. En el área industrial se ha mantenido en 100% de recaudación”, añadió.

Correa comentó que se lleva adelante la actualización del sistema de la toma de indicadores. “Tenemos el sistema Terra, que trata de detectar y reportar toda novedad e incidencia que se refleje en el sistema, a fin de saber cuál es el comportamiento de la media tensión hasta la baja tensión”, apuntó.

COMUNICACIÓN

A juicio de Correa, una de las causas por las cuales una zona dura varias horas sin electricidad es la falta de comunicación de la comunidad con Corpoelec: “Si el usuario no reporta la falla es imposible que Corpoelec pueda visualizar el sector y accionar rápidamente”.

“Es importante que el usuario se comunique por los teléfonos que se hallan en la página web, que son los 0800 y los 0500. En ellos pueden colocar los reclamos en procura de que nosotros podamos verlos y hacerles seguimiento”, recomendó el servidor público.

Sin embargo, aseveró que hay lugares que pueden tener interrupciones de cuatro, cinco o más horas producto de transformadores dañados, un cortacorriente malo. Reparación y detección que llevan su tiempo, acentuó.

“Cuando el usuario llama, hace el reclamo. Luego se envía la unidad al sitio, y posteriormente se determina el tipo de falla. Al momento se ejecuta un proceso administrativo en aras de disponer de un nuevo transformador, por ejemplo, que podamos tener en el almacén para luego instalarlo. Ese es el procedimiento y es bueno que los usuarios lo conozcan”, pormenorizó.

Acotó que la mayoría de las fallas en la entidad se ubican en Valencia, luego le siguen Puerto Cabello y Mariara, donde se ha detectado un serial de interrupciones, mas, junto a las alcaldías se ha obrado en pos de aminorar los tiempos de resolución.

NUEVA OFICINA

Sobre las consecuencias que dejaron las protestas violentas en Carabobo, Correa recordó que hubo una pérdida de oficina y el daño del edificio principal, que es la sede de Corpoelec. “Resultaron afectadas varias áreas como la comercial, planificación, entre otras”.

“En estos momentos hemos reubicado el 90% del personal para que trabaje al 100%. El otro 10% está trabajando al mismo ritmo. Laboramos sin descanso a fin de atender al usuario y darles respuesta rápida a los nuevos y viejos clientes”, garantizó.

Anunció que la oficina El Viñedo (Norte de Valencia) será reinaugurada posiblemente la primera semana de junio.

CORTES PROGRAMADOS

Reinaldo Correa aclaró que la mayoría de los cortes programados se llevan a cabo en la mañana hasta la 1:00 pm: “También cuando se va a adecuar una red. Los otros casos que se dan a las horas pico de las 4:00 pm o en la noche, son para la administración de carga, producto de las trasportación de energía del Guri. Son dos horas en los momentos que se requieran, y no son continuos estos cortes”.

TyF/ Luis Tovías Baciao