Corpoelec trabaja en la estabilización de la generación eléctrica en el Sur del Lago

El mandatario del municipio Colón pidió comprensión a las comunidades y recordó que Venezuela viene sufriendo los avatares de una guerra económica que ha afectado a todos los sectores

_______________________________________________________________________

El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, confirmó que debido a la sequía que enfrentan los embalses en los estados Trujillo y Mérida, la generación eléctrica en el Sur del Lago de Maracaibo se ha visto afectada, lo que ha provocado fallas eléctricas y en el servicio de agua potable.

Dijo que gracias al apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se está trabajando en la recuperación del sistema eléctrico. Confirmó que 25 técnicos de Maracaibo y un equipo especializado de la Costa Oriental del Lago se trasladaron hasta la subestación Santa Bárbara para reparar el punto caliente en la barra de la subestación.

Asimismo, recuperaron un interruptor y un seccionador en la subestación San Carlos. “Se inició también la reparación de las líneas Santa Bárbara-Casigua El Cubo, El Moralito-San Carlos y El Moralito-Santa Bárbara”, expresó Labrador.

Resaltó que la planta generadora ubicada en El Vigía estaba generando 80 megavatios (Mw) y hace tres semanas se trajo un autogenerador para aumentar a 150Mw: “Esperamos aumentar a 300Mw entre los meses de marzo y abril, para eso estamos preparando un proyecto que en los próximos días se lo entregaremos al gobernador del estado”

Explicó que también se recuperaron “las remotas”, con el cual el equipo de tecnología monitorea las salidas del servicio de los circuitos, y que desde Maracaibo se podrá hacer seguimiento a las labores.

“Estamos recuperando las cámaras de seguridad de la estación de El Moralito y mejorando el ancho de banda para los centros operacionales en el Sur del Lago”, sostuvo.

En relación con la suspensión del servicio del agua, Labrador explicó que ante la inestabilidad eléctrica que se ha presentado, han debido apagar el sistema de bombeo de Hidrolago para evitar mayores daños: “Nada más el año pasado reparamos 17 bombas de succión de agua potable”.

Finalmente, exhortó a las empresas de telecomunicaciones a activar sus baterías autogeneradoras, ya que cada vez que hay alguna inestabilidad eléctrica el pueblo queda sin comunicación”.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía Alex Fernández
Colón