Para garantizar los alimentos|Corpomiranda inició distribución de harina de trigo a panaderos en Valles del Tuy

Como parte de las acciones que implementa el Gobierno Bolivariano de garantizar la distribución de rubros alimenticios a las familias venezolanas, la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda”, CorpoMiranda, junto a PDVAL y al Sistema Integral de Control Alimentario, Sunagro, inició la distribución de harina de trigo al sector panadero del municipio Paz Castillo.

El presidente (E) CorpoMiranda, Américo Mata, indicó que la distribución del trigo panadero se realizará en todo el eje Valles del Tuy, de acuerdo a los censos y reuniones previas con el gremio.

“En esta oportunidad favorecemos al municipio Paz Castillo con la entrega de 271.035 kilogramos de harina, para que nuestros panaderos cuenten con materia prima para la producción del pan. La distribución se hará mensual  o semanal, depende de los espacios de almacenamiento de cada establecimiento. El gremio se ha comprometido a continuar trabajando y de esta forma a producir pan a toda hora para que no existan las colas en horas pico”.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía, Víctor Julio González, aseguró que el Sistema Popular de Distribución de Alimentos avanza hacia la entrega de rubros para el paso de producción, «Aquí reciben trigo panadero, panaderías privadas, comunales y artesanales, sin distinción; quien desea producir pan a toda hora, el Gobierno Bolivariano redobla sus esfuerzos para que cuenten con esta distribución y lo más importante, vendan el pan a precio justo, la distribución es de acuerdo a la capacidad de producción”.

Entre las panaderías atendidas se mencionan, Inversiones Panadería Pastelería Flor de Paz Castillo, Panadería, Pastelería La Flor de Mamonal, Los Ángeles del Tuy, Don Carlos JC. C.A, Comuna Luchadores de Santa Rita, Panadería y Pastelería Lily CSB FB, Asociación Pan Caliente El Amanecer, Mis Tres Diamantes, Víveres Panadería y Charcutería  Fermín Pinto, Lofen, Abasto Panadería El Nevado, Panadería Delicateses y Charcutería La Flor Luciteña, La Mantilla III, Delmo, Inversiones Mayoca, Los Querubines, Mi Yave, las Seis E, Pizzería El Sunday.

De igual forma, las comunas activas en la producción del pan caliente a toda hora que resultaron favorecidos con la distribución corresponden a Consejo Comunal El Carmen I, CC Todos por un Futuro, Mario Peña, Pablo Pinto, Liliana Sánchez, Inversiones Rosales, Zulay Díaz, Benjamín Ramos, CC Las Delicias, CC Manguito 5B, CC Mano Amiga, Frente Francisco de Miranda.

Pan Solidario y Soberano

En el sector El Rosario de Soapire se encuentra ubicada la Arepera Socialista Hugo Chávez, espacio que ahora se unirá a las acciones de Soberanía Alimentaria; Natalia Colina, destacó que el producto a elaborar es la arepa andina hecha con el trigo panadero que gracias a CorpoMiranda se podrá expender a precio justo, solidario y soberano.

“No solo la comunidad se favorecerá con nuestro producto que será más sabroso y especial, expenderemos el empaque de 12 arepas andinas, alimento que más allá de favorecer a la comunidad del eje Soapire, también fortaleceremos los comedores de las escuelas y liceos. Gracias de verdad por creer en el pueblo, esta iniciativa e impulso nos llena de más fuerza para continuar en batalla ante la Guerra Económica”.

Alida Margarita Vargas, vocera Consejo Comunal Virgen del Carmen III, fue dotada con 30 sacos de harina para el funcionamiento de la panadería «La Seis E», indicó que mediante este insumo reactivará el funcionamiento del establecimiento, “produciremos panes a un costo de 200 bolívares la canilla para favorecer a más de 280 familias que se encuentran en esta comunidad”.

Actualmente, CorpoMiranda realiza censos en el municipio Tomás Lander, con el fin de iniciar las jornadas de asambleas y visitas a las panaderías de Ocumare del Tuy. Se tiene previsto extender este plan a los seis municipios que forman el eje Valles del Tuy.

Fuente/Corpomiranda

corrijo, panaderías ( !a. fila)

  • Excelente, en Charallave, por ejemplo, aunque yo he visto que las panadería reciben harina de trigo, todavía se mantienen las colas, ellos alegan que ahora no tienen levadura y deben esperar cierto tiempo para que el pan levante, entonces, uno hace la cola y cuando entregan el producto, está frío, lo cual quiere decir que ya lo habían hecho, pero creo es una forma de continuar el caos. Otro punto es que lo venden más caro, (Bs. 400, el campesino, y 500, sobado), un tal gallego, como que lo hicieran en Galicia, a !.000, 00 Bs. Hace falta seguimiento y control.