Emblemático espacio cultural |CorpoMiranda rehabilitó Ateneo de Los Teques

Con la restauración integral de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (CorpoMiranda), rehabilitó el Ateneo de Los Teques, emblemático espacio cultural que forma parte del acervo histórico de la capital mirandina.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Rubén Darío Labrador, presidente de la institución, explicó que en octubre de este año se entregó un proyecto al presidente de CorpoMiranda, Elías Jaua, para la recuperación de este complejo histórico construido hace 187 años.

«Jaua nos dio respuesta en menos de un mes y aprobó la recuperación entera de la casa. Este espacio significa un regalo para el pueblo de Los Teques. Quienes formamos parte de la ciudad vemos en esta casa un espacio para fortalecer la cultura», explicó Labrador al destacar que la solicitud de recuperación es entregada, a través de Jaua, al Gobierno nacional en vista del abandono por parte de la gestión regional dirigida por la extrema derecha venezolana.

En este sentido, el presidente del Ateneo mencionó que la institución funciona jurídicamente por autogestión y bajo la figura de asociación civil sin fines de lucro. La infraestructura forma parte del Complejo Cultural Cecilio Acosta de la Gobernación de Miranda, por tanto, debe ser incorporado en el presupuesto anual de la Gobernación de oposición; no obstante, el Ateneo de Los Teques, no cuenta con ningún tipo de subsidio por parte del Ejecutivo regional.

«Contamos con siete años sin apoyo del gobernador  (Henrique) Capriles, se le enviaron innumerables comunicaciones y solicitudes para esta recuperación», apuntó.

Invitó a la población de Altos Mirandinos y Gran Caracas a estar atentos a la programación que prepara para este próximo año 2015 a través de la cuenta social en Twitter @AteneoLosTeques.

Los trabajos de restauración integral incluyen la recuperación de la infraestructura, tanto interna como externa, los cuales consisten en pintura y reparación de las paredes, del techo, el sistema eléctrico, la jardinería, el parque infantil y las tuberías internas; así como la activación de un salón de camerino y la rehabilitación de cinco salas de baño, la  fachada, cocina interna, balcones y ventanales.

«Están trabajando 18 trabajadores para restaurar esta casa de tipo colonial. Tenemos una proyección estimada de 26 días laborables para la recuperación completa de la obra, de los cuales llevamos 19. Adicional a los trabajos de la infraestructura de la casa tenemos previsto mejorar las condiciones del estacionamiento y arreglos de jardinerías», explicó a AVN, Alejandro Pérez, ingeniero a cargo de la obra.

El Ateneo de Los Teques, es considerado un monumento histórico y patrimonio arquitectónico que se encuentra ubicado en el casco central de la capital mirandina, específicamente en la avenida La Hoyada. Actualmente en esta casa se imparten una variedad de talleres en los ámbitos artísticos de danza, teatro, música, entre otros. Recientemente fue sede del Festival de Teatro Los Teques.

Texto/YVKE