Informó el ministro Haiman El Troudi| Corporación de Logística y Transporte de Carga reunirá a empresas públicas del sector

La Corporación Nacional de Logística y Transporte de Carga, cuya creación fue autorizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, reunirá a 12 empresas públicas del sector, informó este viernes el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, El Troudi detalló que esta corporación, que dirigirá Víctor Flores Urbina, integrará a las empresas públicas que “se desempeñan en el transporte de mercancía, por las distintas vías: terrestres, acuáticas y aéreas”.

En total, estas 12 empresas cuentan con una flota aproximada de 3.000 vehículos, entre gandolas, y camiones de mediana y pequeña capacidad de carga.

La corporación también estará encargada de definir las políticas del traslado de mercancía a escala nacional, “bien sea la parte de procesamiento industrial o la parte de comercio final”, agregó el Troudi.

Se encargará de la planificación, distribución y logística de las mercancías “desde las propias plantas de fabricación de distintos rubros o desde los propios campos, el trasladado de los insumos agrícolas, industriales; o la importación en puertos y aeropuertos”.

El Troudi detalló que la corporación trabajará de manera articulada con el sector privado, cuya flota de transporte de carga es mayoría en el país y “así seguirá siendo”.

Además de la creación de las políticas públicas para el transporte de carga y el mantenimiento de las flotas, la corporación se encargará de crear “zonas de descanso, apartaderos a lo largo de las distintas vías del país para que los gandoleros puedan, en buena medida, pernoctar cuando así lo demanden”.

NUEVOS CAMIONES DE CARGA

El titular de Transporte Terrestre precisó que el presidente Maduro autorizó la importación de 5.000 unidades de transporte de carga,  entre gandolas y vehículos de mediano y bajo calado.

Esta importación se hará a través del Convenio Chino-Venezolano.

El ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, indicó: «Un porcentaje importante de la flota que se va a adquirir va a ser puesto a la orden del sector privado”.

Agregó que no sólo se fortalecerá la red de transporte de carga del Estado, “sino también darle la oportunidad a los compañeros (privados) de renovar flota, que es una necesidad que ellos han planteado”.

García Plaza indicó que se prevé que la semana próxima se entreguen de más de 200 vehículos de transporte de carga, tanto a privados como a empresas públicas.

“Son decisiones como parte de las soluciones estructurales que ha ordenado el Presidente para lograr un nuevo orden económico y colaborar en la incidencia en la estructura de costos”, añadió.

El Troudi recordó que el presidente Maduro también “autorizó una importación directa de repuestos que ya han venido llegando y se están distribuyendo a través de las proveedurías de repuesto que hemos instalado en el país”.

Texto/AVN
Foto/Archivo