Corpozulia reactivó dos viveros para fortalecer la producción de plátano

Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Plátano

Trabajan en la promoción y consolidación de la economía productiva

_______________________________________________________________

El Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Plátano, Cesid-Plátano, reactivó dos viveros y dos previveros con la finalidad de fortalecer la producción de este importante alimento.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), general Miguel Ramírez González, explicó que el Cesid trabaja en la promoción y consolidación de la economía productiva, e incentiva y fortalece el cultivo del plátano en el Sur del Lago de Maracaibo.

El Cesid-Plátano está ubicado en la carretera principal 4 esquinas-Pueblo Nuevo (El Chivo), sector El Tocuyo, municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia y está dedicado a la investigación y cultivo de musáceas, apoyo técnico a productores e institutos educativos, así como a la elaboración de biofertilizantes como el lixiviado de raquis, útil para la fumigación de las plantas y control de la sigatoka negra.

Este centro cuenta con un laboratorio de suelos, dedicado al análisis de calidad y fertilidad, así como un laboratorio de fitopatología dedicado al estudio y control fitosanitario.

Conjuntamente con la reactivación de los viveros, se colocaron sistemas de conducción de agua y de bombeo, así como micro aspersores con una capacidad estimada para 300 mil plantas por vivero.

En este sentido, el coordinador del Cesid, Francisco Hernández, señaló que los servicios que ofrece el laboratorio de suelo y tejido vegetal son: análisis completo de suelo, de rutina, de micro elementos, de tejidos vegetales, de agua con fines de riego y de salinidad en el suelo y agua. Por otra parte el servicio de fitopatología ayuda al diagnóstico de enfermedades y medidas de control, monitoreo en la sensibilidad de la sigatoka negra a los fungicidas utilizados en los programas de control químico, así como el análisis de raíces para determinar la población de nemátodos fitopatógenos, para establecer medidas de control y asesoramiento técnico permanente a productores sobre los métodos más eficaces para el manejo integrado de enfermedades.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo