Recordó que la caída de los precios del petróleo afecta a todo el mundo| Correa apoya pacto para congelar nivel de producción petrolera

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el acuerdo logrado entre el ministro de Energía de Rusia y algunos de sus homólogos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar el nivel de producción de crudo.

Durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Guayaquil, Correa manifestó que espera «buenas noticias» para la estabilidad del mercado petrolero en las próximas semanas. Resaltó que Ecuador respalda el consenso logrado entre la OPEP y Rusia.

Correa insistió en que la caída de los precios petroleros en el mercado internacional no sólo afecta de manera inmediata la economía de los países productores; sino que tendrá repercusiones en todo el mundo a mediano y largo plazo.

«Tal vez al corto plazo somos los más perjudicados, a mediano y largo plazo la humanidad entera se perjudica, porque combustibles fósiles muy baratos implica que no se buscarán nuevas fuentes de energía y no habrá solución al calentamiento global», analizó el jefe de Estado.

Precisó que el acuerdo alcanzado entre Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela es un primer paso hacia la recuperación del precio del crudo; por lo que pide más coordinación entre los países productores de este recurso para afrontar la actual coyuntura.

El mandatario considera necesaria una reunión con Irán e Irak; además de proponer a los países de la OPEP y los que no forman parte de grupo una reducción del cinco por ciento a la extracción petrolera, para que el barril pueda cotizarse «a precio razonable».

T/Telesur
F/Archivo