Este viernes|Correa defiende crear impuesto a la comida chatarra en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este viernes su apoyo a la creación de un impuesto a la comida chatarra que buscaría reducir el consumo de alimentos causantes de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

La gente se está muriendo por mala alimentación, no por falta de alimentación, aseveró el mandatario durante un diálogo con la prensa de Guayllabamba, parroquia ubicada en las afueras de Quito.

De acuerdo con Correa, la medida tendrá un efecto de sustitución, pues la gente dejará de comprar la comida que venden cadenas como McDonald’s y Burger King, y comenzará a consumir los platos ecuatorianos, los cuales, dijo, son más sanos.

Al respecto, aclaró que el eventual impuesto solo se aplicaría a las grandes cadenas, «donde se mete la carne en cacerolas repletas de aceites usados».

En opinión de Correa, se trata también de una cuestión de justicia social, porque el que solo consume alimentos sanos no tendrá que pagar por la atención médica de los que se enfermen por comer comida chatarra.

El jefe de Estado, en el poder desde enero de 2007, también rechazó las críticas de la oposición a su propuesta, y recordó que en muchos países de Europa está gravado el consumo de este tipo de comidas nocivas.

Solo en Estados Unidos no se aplica este tipo de medidas porque allí prefieren el ‘business’ a la salud, señaló Correa, en alusión al rechazo que recibió una propuesta similar en el Congreso norteamericano.

El Sistema de Rentas Internas (SRI) de Ecuador aclaró la víspera que la posibilidad de incluir a la comida chatarra dentro del Impuesto a los Consumos Especiales que desde hace varios años se aplica a productos como los licores y los cigarrillos, aún está en proceso de análisis en varias instancias del gobierno.

Hasta el momento no existe ninguna posición definitiva. La Administración Tributaria informará sobre cualquier modificación o adición a este impuesto, que no tiene carácter recaudatorio, más bien, busca desestimular el consumo de productos nocivos, que pueden causar enfermedades letales, aseguró el SRI en nota de prensa.

Fuente/Prensa Latina