Correa destaca el rol de EEUU en contra de líderes progresistas

El dirigente latinoamericano atendió a RT y expresó sus opiniones sobre el actual contexto político, que lo vuelve a encontrar como protagonista.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, tachó este lunes de dictadura la inhabilitación del partido Fuerza Compromiso Social que apoya su candidatura para la vicepresidencia del país.

Dijo que la situación es un escenario dirigido por EE.UU. en contra de los líderes progresistas de América Latina.

Correa rechazó también la sentencia de 8 años de prisión que se le dictó, calificándola de persecución política para evitar su participación en las elecciones.

Además, indicó que sentencias e inhabilitaciones de esa índole son dirigidas desde EE.UU. para frenar y eliminar políticamente a los líderes progresistas.

Caso similar en Bolivia, contra Evo Morales

Este tema, también se ha visto reflejado en Bolivia. Desde hace varios días, el partido del depuesto presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) denunció una campaña para su inhabilitación por parte del Gobierno de facto de la derecha.

La organización política boliviana fue acusada de haber difundido fuera de norma los resultados de una encuesta en un programa televisivo por su candidato a presidenciales Luis Arce.

El MAS y Morales niegan este señalamiento y además tachan de ilegal el fallo del Tribunal Supremo sobre postergar las elecciones a octubre.

La injerencia en América Latina contra los progresistas había sido denunciada en años anteriores por los expresidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela, países que, salvo el último, sufrieron un giro hacia la derecha y después formaron la coalición con EE.UU. en no reconocer al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Lea también

Canciller Arreaza: Organizaciones satélites pretenden sabotear elecciones parlamentarias del 6D

T/Hispantv
F/Archivo