Correa destacó política venezolana de salud para enfrentar al covid-19

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este domingo durante una entrevista, que su país tiene 70 veces más fallecidos por covid-19 si se le compara con Venezuela que es un país bloqueado.

“Nosotros (en Ecuador) tenemos cerca de 200 muertos por cada 100 mil habitantes, ustedes (en Venezuela) tiene 2,8 muertos por cada 100 mil habitantes, en pocas palabras Ecuador tiene 70 veces más más muertos”, afirmó el exmandatario ecuatoriano al ser entrevistado en el programa Aquí con Ernesto Villegas.

En transmisión de VTV, Correa explicó que tales estadísticas son producto de la “negligencia criminal” del Gobierno ecuatoriano. Lo anterior lo contrastó con Venezuela que ha enfrentado la pandemia a pesar del bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

En “un país bloqueado que tratan de arruinar como es Venezuela dan prioridad al ser humano y han logrado salvar tantas vidas pese a la terrible pandemia”,  destacó.

Calificó de espectaculares los controles de bioseguridad, al tiempo que recordó que en Venezuela se cuentan alrededor de 900 fallecidos, con 32 millones de habitantes, mientras que en Ecuador van 34.000 muertos por el nuevo coronavirus.

Explicó que en Ecuador faltó tomar las medidas  que Venezuela sí ha implementado para enfrentar a la pandemia. Al respecto detalló que en la patria caribeña se han establecido controles, se han importado las pruebas que detectan al virus, hay acceso masivo al sistema de salud para atender a los pacientes con coronavirus.

En Venezuela “los médicos (están) yendo a las casas de los habitantes para tomar pruebas, comprobar la temperatura, (hay) mayor disciplina social, se establecieron restricciones que se cumplieron. Allá (en Ecuador) por diferentes motivos todo fue mal organizado”, comparó.

Resaltó Correa que Venezuela comparado incluso con el promedio de las naciones, “lo ha hecho muchísimo mejor (…) por la especial atención que se puso al cuidado de la salud y a la prioridad de la vida humana”.

Ecuador, «Dictadura perfecta»

El líder de la Revolución Ciudadana aseveró que en su país hay una «dictadura perfecta» liderada por el presidente, Lenín Moreno, que es apoyada por los medios de comunicación y que estos no muestran la ineptitud y la «negligencia criminal» de la actual administración frente a la pandemia.

Recordó que en 2016 en Ecuador, bajo su mandato, se produjo un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter, que ocasionó la muerte de 700 ciudadanos ecuatorianos en segundos y que nadie le faltó un entierro digno. En contraste mencionó que las víctimas fatales por covid-19 en su país estaban en las calles y que hay cerca de 80 familias que no consiguen a sus muertos.

 

T/CO
F/Archivo
V/@AquiConErnesto