Pese a la difícil coyuntura económica que enfrenta|Correa: Ecuador tiene la tasa de desempleo más baja de América Latina

El presidente Rafael Correa aseguró este martes que pese a la difícil coyuntura económica que enfrenta, Ecuador todavía exhibe la tasa de desempleo más baja de América Latina.

El gran desafío ha sido controlar el desempleo, pese a esto, tenemos la tasa más baja de la región, afirmó el mandatario durante una rueda de prensa radiotelevisada desde la provincia amazónica de Morona Santiago.

De acuerdo con datos oficiales divulgados aquí ayer, Ecuador registró en diciembre pasado un desempleo del 4,77 por ciento, cifra que representa un incremento de apenas 0,97 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año 2014, cuando ese indicador cerró en 3,80 por ciento.

Correa, economista de profesión, recordó que ese índice se ha mantenido a contrapelo de la caída del 7 por ciento de las exportaciones ecuatorianas, y de la apreciación del dólar estadounidense, moneda de curso legal en el país desde hace 15 años.

Tras aseverar que «para nosotros el último recurso es despedir a un trabajador», el gobernante afirmó que su gobierno está tomando medidas para enfrentar la crisis provocada por la estrepitosa caída de los precios internacionales del petróleo.

Estamos tomando una serie de medidas para contrarrestar esos posibles efectos como desempleo, pobreza y desigualdad, remarcó.

El mandatario, quien desde su llegada al poder nueve años atrás impulsa la llamada Revolución Ciudadana, también acusó al diario local El Universo de haberlo tildado de mentiroso.

El periódico publicó este martes la noticia del aumento de la tasa de desempleo, y citó unas declaraciones hechas por Correa en octubre pasado, cuando afirmó que ese indicador no había subido.

Al respecto, el líder ecuatoriano aclaró este martes que en esa fecha uso datos de una encuesta realizada en septiembre donde no se reflejaba incremento de la tasa de desempleo, por lo que emplazó al diario opositor a rectificar, so pena de tomar medidas legales en su contra.

No voy a permitir que le digan mentiroso al Presidente de la República. Tendrán que rectificar en el mismo espacio las mentiras que están diciendo, advirtió.