Correa fustiga decisión de Justicia ecuatoriana en contra de Glas

El expresidente de Ecuador Rafael Correa critica el fallo judicial que manda a juicio al vicepresidente Jorge Glas por delitos en la trama de Odebrecht.

“Los funcionarios de Odebrecht que durante años dirigieron toda una maquinaria de corrupción en nuestra Patria, han sido sobreseídos. Mientras tanto el vicepresidente, sin prueba alguna, se halla detenido”, se lee en un mensaje de Correa en la red social Twitter.

El exmandatario asegura que no existen pruebas para juzgar a Glas y cuestiona que la Fiscalía no haya imputado el exdirector de Odebrecht en Ecuador, Conceição Santos, quien cumple condena en Ecuador también por su relación con el megacaso de la constructora brasileña Odebrecht, que ha sacudido los círculos del poder y la política en América Latina y África.

A su juicio, el “millonario” funcionario brasileño Santos debería comparecer ante la Justicia ecuatoriana por aquellos delitos por los que no se le ha juzgado en Brasil, mientras sostiene que el caso de Glas “pasará a la historia como una de las más crueles injusticias”.

El martes, la Corte Nacional de Justicia sentenció que se enjuicie a 13 procesados, entre ellos Glas, por un presunto delito de asociación ilícita en el marco de las pesquisas solicitadas por la Fiscalía General, que acusa a Glas de haber recibido unos 13,5 millones de dólares en coimas por contratos adjudicados a Odebrecht, que repartió en Ecuador alrededor de 47,3 millones de dólares por ese concepto.

La prisión preventiva y el proceso contra el vicepresidente ha sacado a la luz las diferencias en el movimiento oficialista Alianza País —en el poder desde 2007—, entre los partidarios del presidente Lenín Moreno y los de Correa y su correligionario Glas, quien fue despojado de sus funciones en agosto y dos meses después enviado a prisión preventiva.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, defiende que Moreno, que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013, busca desprestigiar su Gobierno e inhabilitarlo.

De momento, Moreno no se ha pronunciado públicamente sobre el enjuiciamiento de Glas, su número dos en la plancha presidencial con la que en abril ganó los comicios en segunda vuelta.

En medio de esta disputa, Moreno fue restituido el martes como presidente de AP, después de que la directiva del partido oficialista lo destituyera como su líder.

T/Hispantv
F/Archivo