Desde Cochabamba, Bolivia |Correa llama a caminar hacia una declaración universal de los derechos de la naturaleza

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, llamó este lunes a los pueblos del mundo a caminar hacia una declaración universal de los derechos de la naturaleza para combatir el impacto del cambio climático y preservar el planeta.

Desde la Clausura de la conferencia mundial de los Pueblos para Cambio Climático y Defensa de la Vida, en Cochabamba, Bolivia, el presidente Correa, señaló que los pueblos de América deben ir a París a exigir los derechos por un mejor planeta. “Es un gran desafío de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, (COP21) en París, porque en los últimos 50 años las emisiones de CO2 se han multiplicado 3,6 veces, un crecimiento anual de 2,6%, es decir, en 28 años las emisiones actuales se habrán duplicado”, destacó Correa.

Resaltó que el nivel de consumo de energía son directamente proporcionales al nivel de ingreso de los países más desarrollados ya que, “mientras más ingreso y más riquezas tiene un país, más emisiones de CO2 pese al adelanto técnico». Refirió que los países ricos tienen mejores técnicas, carros más eficientes, industrias más eficientes, pero consumen más energía por ende emiten más emisiones de CO2 que dañan al planeta.

Correa indicó que un habitante de un país rico emite 38 veces más CO2 que un habitante de un país pobre. “Todos somos responsables de cuidar el Planeta, pero hay gente que es mucho más responsable porque está destrozando el único planeta que tenemos, contaminando en gran medida el planeta tierra”.

Indicó que debido la afectación ambiental y contaminación de los suelos, de los ríos, los países pobres y en transición al desarrollo, necesitan recursos para cuidar la naturaleza, “esos recursos pueden venir de los recursos naturales no renovables explotados responsablemente”, invitó a no caer en simplismos, “la gente critica que no se puede usar la minería, o la explotación de recursos naturales porque contamina, entonces tampoco se puede tener carros porque también contamina”, expresó.

El presidente Correa, manifestó que los países pobres aportan menos del 0.1 %, menos del 1 por 1000 del total de emisiones de CO2 pero ya sufren las consecuencias del cambio climático. “debemos superar la pobreza, pero a su vez debemos cuidar nuestro planeta”, dijo.

FIRMA DEL PROTOCOLO DE KIOTO

El presidente Rafael Correa, destacó que para mejorar las condiciones climáticas y reducir las emisiones de CO2, los grandes contaminadores deben comprometerse a firmar Kioto para obligarse a cuidar la naturaleza.

Correa resaltó que el mundo está obligado a conquistar la justicia ambiental, “en el momento en que haya justicia, está agresión contra la naturaleza se verá grandemente limitada porque van a tener que pagar por sus acciones”.

Por último, el presidente Rafael Correa, señaló que los grandes contaminadores se tienen que responsabilizar de los daños que han hecho, “en el momento en que se compense a los países que sufren los impactos del cambio climático, que se compense a los países que generan bienes ambientales, en ese momento se puede decir que existe justicia ambiental”.

Texto/ Deivis Benitez
F/ @Presidencia_Ec