Este lunes|Correa propone en la ONU firmar acuerdo vinculante con transnacionales para proteger medio ambiente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó este lunes a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a firmar un acuerdo que permita sancionar a aquellas empresas trasnacionales que violen los Derechos Humanos e irrespeten la naturaleza.

«Las empresas transnacionales deben cesar sus abusos contras los Estados y pueblos del Sur. Ecuador hace un llamado a los Estados miembros a participar en la elaboración de un tratado vinculante para sancionar a empresas transnacionales cuando vulneren los derechos humanos o cuando atenten contra la naturaleza», expresó el mandatario ecuatoriano durante su discurso en el debate general de la 70° Asamblea de la ONU, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, en referencia a la contaminación que ha dejado la petrolera Chevron en la Amazonía de la nación suramericana.

La explotación petrolera que emprendió Chevron —a través de Texaco— sobre la Amazonía Ecuatoriana, dejó a su paso la contaminación de cinco millones de metros cúbicos de tierra y abrió unas mil piscinas y fosas en los fueron depositados 64 millones de litros de crudo y otros 71 millones de litros de residuos, sin normas establecidas para el tratamiento ambiental.

En declaraciones transmitidas por Telesur, Correa saludó que en la Agenda 2015-2030, tome como prioridad el cuidado al medio ambiente. «Una gran noticia es que los objetivos de desarrollo sostenible, se tiene muy presente el cuidado del planeta, en el mundo hay mejoras en eficiencia en los procesos productivos», subrayó Correa.

Señaló que para el cumplimiento de estos objetivos, en materia del cuidado del planeta, es necesario avanzar hacia la declaración universal de los derechos de la naturaleza, para preservar al existencia de la humanidad.

«El ser humano no es lo único importante en la naturaleza, pero sigue siendo lo más importante», enfatizó el mandatario ecuatoriano, al mismo tiempo que manifestó que “es indispensable declarar a las tecnologías, que mitigan el cambio climático, como bienes globales que permitan su libre acceso”.

Correa puntualizó que el problema del cambio climático podría resolverse con más justicia ambiental. Por esta razón, señaló que es necesario llegar a acuerdos vinculantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop) 21, que se llevará a cabo a finales de este año en París, Francia. «Si en esta conferencia fracasamos y no llegamos a acuerdos vinculantes, podría empezar el entierro de nuestra civilización», recalcó.

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Durante su intervención, el presidente Rafael Correa ratificó su solidaridad con los pueblos del mundo, que se encuentran afectados por la injerencia militar del gobierno de EEUU.

«Ecuador expresa solidaridad con el pueblo sirio (…) ciertas potencias hicieron caso omiso a no interferencia. Deseamos al pueblo sirio el restablecimiento de la paz y reiteramos que solamente ellos pueden decidir su futuro», expresó el mandatario ecuatoriano, al mismo tiempo que expresó su respaldo a Argentina, sobre la lucha por las Islas Malvinas, ocupados por Inglaterra.

De igual forma, saludó los acuerdos entre los gobiernos de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) para el establecimiento de la paz en la nación suramericana, así como los avances para la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU, por lo que señaló que es indispensable el levantamiento del bloqueo económico contra la isla y que Washington devuelva el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo.

«Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia y la intervención, su memoria está lacerada por los abusos y la violencia del pasado, aunque nos pidan olvidarlo», indicó el presidente Correa.

Texto/AVN
Foto/RT