La solicitud se presentó en la Corte Constitucional|Correa propuso consultar a ecuatorianos si funcionarios con paraísos fiscales pueden ejercer cargos públicos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso este jueves la celebración de una consulta en la que se decidirá si funcionarios y dignatarios con bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales pueden ejercer cargos de elección popular.

¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?, es el texto de la interrogante que será llevada a consulta durante las elecciones generales de febrero de 2017, reseñó Telesur.

En un mensaje transmitido a la nación en cadena nacional, el mandatario ecuatoriano expresó que la lucha contra los paraísos fiscales debe trascender toda ideología. Refirió que aunque la evasión fiscal perjudica a todos los países, en proporción los estados pobres son los más perjudicados.

«Todo esto, no solo genera corrupción, sino que también ahonda la desigualdad y las diferencias sociales», indicó.

Correa manifestó que en caso de ser aceptada su solicitud de consulta popular sobre los paraísos fiscales que se presentó en la Corte Constitucional (CC), esta no impediría a ningún ecuatoriano postularse como candidato a las elecciones de 2017 e hizo un llamado a mantener el capital dentro del país para incentivar la economía.

«Nadie está impedido de ser candidato. Sin embargo, en el caso de ganar el Sí, en el lapso de un año, todo dignatario y funcionario público deberá empezar a creer en su Patria, deshaciéndose de cualquier empresa off shore o capitales en paraísos fiscales», aseveró el mandatario, citado por la agencia ecuatoriana Andes.

En su mensaje televisado, Correa expresó que los paraísos fiscales se constituyen en uno de los peores enemigos de las democracias por lo que significan, específicamente en los flagelos que conduce, entre los que mencionó evasión fiscal, ocultamiento de transacciones, fomento del crimen organizado e, incluso, apoyo al terrorismo.

Recordó que el Gobierno ha combatido los paraísos fiscales desde el 2007, al ser considerados enemigos de la democracia y detalló que entre 2014 y 2015 salieron del Ecuador más de 3.300 millones de dólares, dinero que bastaría para la reconstrucción de las provincias de Esmeraldas y Manabí afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado, citó El Ciudadano.

Fuente/AVN
Foto/Archivo