«Los medios locales son de las élites», dijo|Correa revela cable de EEUU sobre papel político de medios en Ecuador

Un cable firmado en 2009 por la exembajadora estadounidense en Ecuador, Heather Hodges, asume que “la prensa ecuatoriana sí tiene un rol político y los medios de comunicación responden a las élites», aseguró el pasado domingo el presidente de esa nación, Rafael Correa. Lo anterior no lo afirmó Correa, sino la diplomática,“entonces para qué necesitamos más pruebas, más claro no canta un gallo” especificó el mandatario al referirse a un cable diplomático del 31 de marzo de 2009 firmado por Hodges y filtrado por WikiLeaks.

“Los medios locales no son de los pobres, ni de juntas parroquiales; son de las élites”, indicó el jefe de Estado y se refirió a la nota en la cual Hodges comunicó a Washington sobre sus críticas a la prensa, a raíz de un evento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Paraguay. En ese encuentro la SIP censuró al Gobierno ecuatoriano por un supuesto hostigamiento a los medios.

Según el texto de hace seis años, hay más de un punto de verdad en las observaciones de Correa a que los medios ecuatorianos juegan un rol político, en este caso de oposición.

Muchos de los dueños de medios provienen de la clase empresarial de élite que se sienten amenazados por la agenda de reformas de Correa y defienden sus propios intereses económicos, explicó el documento.

La entonces embajadora agregó que la debilidad de los partidos políticos ha dejado un vacío que ha sido llenado por las críticas provenientes de las principales canales de televisión y periódicos.

T/CIUDAD CCS
F/Archivo