Correa: Si lo del Capitolio fuese en Venezuela, habría “invasión”

El expresidente Rafael Correa afirma que si lo ocurrido en el Capitolio, “un golpe de Estado”, hubiese sucedido en Venezuela, se estaría alistando “una invasión”.

El exmandatario ecuatoriano, en una entrevista concedida el jueves a la agencia de noticias rusa RT, dijo que el asalto del miércoles al Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, por simpatizantes del presidente Donald Trump, “se puede denominar un golpe de Estado”.

Ahora, conforme al expresidente, que gobernó Ecuador desde 2007 hasta 2017, si esto hubiera ocurrido en Venezuela, ya estarían preparando una invasión al país suramericano.

“Imagínense que a costa de eso se pongan sanciones, se aísle a EEUU, se aísle a Trump, yo sé que son fantasías, porque ellos son los poderosos, pero eso hubieran hecho, si esto ocurría en un país latinoamericano, en un país en vía de desarrollo”, sostuvo Correa.

Asimismo, indicó que de lo acontecido en el Capitolio se desprende que “cada país tiene sus problemas, cada país tiene sus conflictos, pero también cada país debe encontrar sus propias soluciones”.

Sobre el responsable de estos hechos violentos, el exmandatario señaló que “el principal culpable es Trump” por haber mentido, manipulado y exacerbado los ánimos de los grupos extremistas, para que asalten el Congreso.

De acuerdo con Correa, luego de estos hechos, Joe Biden, que empezará su mandato como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, “tendrá que rescatar la institucionalidad” de su país, donde tras el paso de Trump por la Casa Blanca ha quedado el daño, la polarización, el odio.

Todo comenzó con una convocatoria del aún presidente Trump para que sus partidarios se concentrasen cerca de la Casa Blanca. En el mitin, el republicano pidió a los participantes que se dirigieran al Capitolio para detener una sesión conjunta en la que los legisladores querían certificar la victoria del demócrata Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Cuatro personas perdieron la vida y varias otras fueron arrestadas.

T/RT