Destacó este viernes|Correa: Supremacía del trabajo humano sobre el capitalismo es la base del socialismo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este viernes que la «supremacía del trabajo humano sobre el capitalismo es el signo sobre el que se basa el socialismo del siglo XXI».

«Somos el Gobierno de los trabajadores. Somos la revolución del trabajo. El trabajo humano tiene un valor ético, no es objeto sino sujeto», afirmó ante los miles de ecuatorianos congregados en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito, para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, este 1º de mayo.

En su alocución, Correa se refirió a las mejoras y reivindicaciones alcanzadas por la clase trabajadora de esa nación suramericana desde 2007.

«La Revolución Ciudadana busca darle valor ético al trabajo. Desde el primer instante, buscamos que el salario sea pan, sustento y dignidad, que el trabajo sea una forma vital de llenar nuestra existencia. Aquí está todo un pueblo que jamás volverá al pasado, porque siempre estaremos con los más pobres, con los más débiles», expresó en transmisión de Telesur.

Explicó que el sector laboral de esta nación ha mejorado notablemente. Recordó que Ecuador logró eliminar la tercerización y otras formas precarias de explotación laboral, y garantizó la afiliación a la seguridad social de la fuerza laboral.

Indicó que más de 1,5 millones de ecuatorianos han salido de la pobreza, y 1,5 millones han dejado de ser desempleados y se encuentran laborando en la actualidad.

Asimismo, señaló que el salario mínimo de los trabajadores es el doble que en el 2006 y por primera vez en la historia de ese país permite cubrir el 100 % de la canasta básica.

«Tenemos la segunda tasa más baja de desempleo juvenil de la región; redujimos los porcentajes de trabajo infantil por debajo del 6 % y nos acercamos a su erradicación. Hoy son más de 85 mil personas discapacitadas incluidas al sistema laboral del país, y reconocemos la jubilación para las amas de casa, ya que 1,2 millones de ellas han sido incorporadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)», mencionó el Presidente ecuatoriano.

Se refirió a la importancia de La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, promulgada el pasado 20 de abril, y que introduce reformas en materia laboral y de seguridad social.

La nueva normativa, de 69 artículos, contempla aspectos como la afiliación a la seguridad social para las amas de casa, techo para utilidades, garantías en caso de despido de mujeres embarazadas y dirigentes sindicales, entre otros.

En su discurso, Correa aseguró que Ecuador «ha sobrepasado los indicadores en la reducción de los índices de la pobreza extrema».

«A esta guerra contra la soberanía nacional, hemos respondido con políticas que promueven el buen vivir entre los ciudadanos», manifestó.

También hizo mención a los intentos de la derecha ecuatoriana y sus medios de comunicación de invisibilizar los logros de la Revolución Ciudadana y desestabilizar a la nación suramericana, por lo que exhortó al pueblo a permanecer unido y fortalecido.

«La derecha busca agotarnos, pero no podemos cansarnos, someternos, ni caer en sus trampas. La derecha busca dar cátedra sobre derechos humanos, cuando las élites son incapaces de comprender que los derechos humanos son para todos», manifestó.

T/ AVN
F/ HoyVenezuela