Encontraron tres cráneos y otros restos humanos enterrados debajo del baño de una mansión que perteneció al dictador Alfredo Stroessner en Ciudad del Este, Paraguay. Las autoridades investigan si corresponden a los más de 400 desaparecidos por la dictadura paraguaya, la más larga de Sudamérica. Los restos fueron hallados por familias sin techo que tomaron la mansión, abandonada desde hace años.

Conocida como «la casa de Stroessner», la propiedad construida en la década de 1970 se encuentra en Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina. Allí el dictador solía pasar los fines de semana. La casa estuvo abandonada durante muchos años, hasta la llegada de unas 180 familias «sin techo» que se instalaron en el lugar a fines de agosto.

Los restos fueron descubiertos debajo del piso de uno de los baños de la casa y serán sometidos a diversas pruebas de identificación por la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente del Ministerio de Justicia. «Encontraron tres cráneos, dos fémures, un húmero y varios restos sueltos. Todo lo hemos guardado, rotulado y sellado. Se va en cadena de custodia a Asunción, a la Unidad Especializada de Derechos Humanos», dijo el presidente de la Comisión de la Verdad, Rogelio Goiburú.

Los ocupantes de la mansión denunciaron que habría aún más huesos. «Descubrimos un túnel que está relleno con escombros. Nos dijeron que tiene como 100 metros de extensión y que termina en una fosa donde hay más huesos», denunció el portavoz de los ocupantes de la casa y exfuncionario municipal, Rafael Esquivel

El descubrimiento se hizo a inicios de septiembre, 30 años después del fin de la dictadura en la que desaparecieron más de 400 personas. Hasta la actualidad los principales responsables siguen sin ser juzgados. Se encontraron apenas unos 40 cadáveres y sólo cuatro fueron identificados. Stroessner murió en 2006 en el exilio, a los 93 años, sin nunca haberse sometido a la justicia.

F/Pagina12
F/AFP