Por falta de pruebas |Corte chilena libera a dos mapuche que realizaron huelga de hambre por 60 días

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, al sur de Chile, concedió este sábado la libertad a dos mapuche que estaban privados de libertad preventivamente, acusados del homicidio frustrado de un policía y luego de haber realizado una huelga de hambre por 60 días con otros dos indígenas.

La justicia otorgó la libertad a los hermanos Rodrigo y Eric Montoya y modificó su encierro por arresto domiciliario total y arraigo nacional, entre otras medidas cautelares, según fuentes judiciales.

El juez Alvaro Mesa, aseguró que “ambos fueron liberados hoy mismo (sábado) porque no existen las pruebas suficientes para mantenerlos encarcelados y ya se encuentran en sus casas a la espera del juicio oral que se realizaría en diciembre o enero”.

Los otros dos originarios que estuvieron en huelga junto a los hermanos Montoya, fueron Paulino Levipán, de 19 años, y Daniel Levinao, de 18, quienes fueron condenados el pasado mes de agosto, por un tribunal de esta localidad, a diez años y un día de prisión por homicidio frustrado contra un carabinero y a otros 541 días por porte ilegal de arma de fuego.

El pasado 15 de octubre, diversas organizaciones indígenas chilenas convocaron a la Gran marcha de la Dignidad y Resistencia Mapuche en las principales calles de Santiago, capital chilena, para mostrar su apoyo a los reclamos de ese pueblo y a favor de los manifestantes presos que se encontraban en huelga.

En los últimos años varios indígenas de la etnia mapuche han realizado huelgas de hambre con el propósito de presionar a las autoridades con distintos objetivos, como el traslado a otros penales, la suspensión de sus juicios o la no aplicación de la ley antiterrorista.

Los mapuches, que son alrededor de 600 mil personas, sufren de altos niveles de pobreza, se concentran en La Araucanía, en la ciudad de Temuco, donde se han enfrentado desde los años 90 a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Fuente/teleSUR