Con un pago de 1,5 millones de shekels (400 mil dólares)|Corte determinó que Israel debe indemnizar a familia de niña palestina asesinada en 2007

La Corte del Distrito de Jerusalén determinó que el Estado de Israel debe pagar 1,5 millones de shekels (400 mil dólares) por daños a la familia de una niña palestina de 10 años de edad asesinada por la guardia de fronteras. La resolución se establece luego de más de un año de investigaciones.

El tribunal, presidido por el juez Orit Efal-Gabai, ordenó al Estado indemnizar a la familia y pagar sus gastos de justicia y de abogado.

La noticia se conoció por la transmisión del juicio celebrado la semana pasada.

La niña palestina Abir Aramin, falleció tras ser impactada por una bala de caucho cuando un agente de la Guardia de Fronteras israelí disparó contra jóvenes que lanzaban piedras en un pueblo cerca de Jerusalén.

La infante fue asesinada en enero de 2007 cerca de su escuela en el pueblo de Anta, al norte de Jerusalén.

En un primer momento, la Policía había cerrado el caso al declarar que la víctima había sido alcanzada por una piedra. Sin embargo, la familia se dirigió a la Corte Suprema para pedir que se reabriera el caso.

En agosto de 2010, un tribunal de Jerusalén concluyó que el disparo «no tenía como objetivo a los lanzadores de piedras y no era justificado» y consideró que el Estado debía pagar la indemnización a la familia.

Por su parte, el padre de la niña, Bassam Aramin, fue en 2005 uno de los co-fundadores del movimiento Combatientes por la paz, conformado por ex militantes palestinos y soldados israelíes.

De acuerdo con sitio Web Itongado, el juez dijo que no había ninguna duda de que la muerte de Abir se debió a negligencia o que la bala fue disparada en violación de las órdenes.

“Estamos contentos de que la justicia ha salido a la luz y se sigue trabajando para otorgar la compensación de la familia de todo el sufrimiento que ha pasado «, manifestó a la prensa la abogada de la familia Lea Tsemel.

“El padre (de la niña) es un activista por la paz, cuya actitud no ha cambiado desde el incidente, lo que es un aspecto positivo de esta historia. Todo esto trae de vuelta el color de las mejillas de alguien que está tratando de hacer que el mecanismo judicial establezca justicia para las víctimas de la policía y los militares», agregó la abogada.

El fallo establece que el Estado debe pagar unos dos mil 700 dólares por gastos de entierro y unos 182 mil dólares) por «años perdidos».

El Estado israelí también compensará a la familia de la víctima por aproximadamente 243 mil dólares por la forma en que Aramin fue asesinada, su corta edad y las circunstancias que rodean el caso.

Fuente/teleSUR-Afp
Etiquetas