Hasta nuevo aviso| Corte guatemalteca suspende juicio por genocidio contra exgenerales

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidió suspender de manera provisional el juicio contra los exgenerales José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez.

El máximo tribunal resolvió suspenderlo hasta que la Sala Tercera del Ramo Penal falle respecto un amparo otorgado al abogado Francisco García, ratificado el martes pasado como defensor de Ríos Montt por el Tribunal de Mayor Riesgo A, a cargo del debate oral y público.

La Sala Tercera del Ramo Penal concedió el 18 de abril anterior un amparo provisional a García relacionado con la decisión de la jueza Jazmín Barrios, presidenta del mencionado juzgado, de expulsarlo de la sala de debates durante el primer día del juicio iniciado el pasado 19 de marzo.

Lo alegado por García ocurrió porque en aquella jornada manifestó tener enemistad con la Barrios y amistad con Pablo Xitumul, uno de los miembros de esa instancia legal.

Referido al recurso de García, el abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, Héctor Reyes, lo consideró una falta de ética porque «no debió tomar el caso si sabía que dos jueces tenían impedimento para conocer casos en los que él figura».

El Tribunal A había citado a las partes involucradas para el martes venidero, después de haberle permitido unos días de preparación a Otto Ramírez, de la Defensa Pública y designado como defensor Rodríguez este martes, después de que sus defensores originales lo abandonaran el 18 de abril.

La Fiscalía guatemalteca señala a ambos exmilitares de ser los autores intelectuales del asesinato de mil 771 indígenas ixiles de marzo de 1982 a agosto de 1983, durante el régimen encabezado por Ríos Montt.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo