Le dio la soberanía a Isla Calero|Corte de La Haya dio la razón a Costa Rica en disputa territorial con Nicaragua

Costa Rica obtuvo ayer una victoria sobre Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que le adjudicó la soberanía sobre un pequeño territorio fronterizo que ambos países reclamaban como propio.

El alto tribunal falló en La Haya sobre una demanda entablada por San José en 2010, cuando acusó a Managua de invadir el territorio conocido como Isla Calero o Harbour Head, mediante el dragado de un caño ubicado en la referida zona.

En su explicación, la CIJ señaló que según tratados internacionales «el territorio bajo soberanía de Costa Rica se extiende desde la parte baja de la margen derecha del río San Juan hasta su desembocadura en el Mar Caribe».

«El margen derecho del caño que Nicaragua excavó en 2010 no es parte del limite entre Nicaragua y Costa Rica. La soberanía sobre el territorio en disputa por lo tanto es de Costa Rica», concluyó la CIJ en su esperado veredicto.

En vista de ello, consideró, las actividades de dragado de Nicaragua en Harbour Head, que Costa Rica denomina Isla Calero, «violaron la soberanía territorial de Costa Rica».

«Nicaragua es responsable de estas violaciones y tiene obligación de indemnizar a Costa Rica por el daño causado», sentenció.

T/Agencias