Corte IDH evalúa indulto otorgado a Fujimori

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (IDH) evalúa este viernes si el indulto otorgado al dictador Alberto Fujimori viola las sentencias emitidas en 2001 y 2006 por el organismo internacional, en las que ordenó sancionar a los responsables de los crímenes cometidos durante su Gobierno (1990 – 2000).

Los magistrados estarán escuchando y analizando los alegatos tanto del Estado peruano, que se respalda en la Constitución del país y en informes médicos, así como los argumentos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, reseña Telesur.

Fujimori fue sentenciado en ambos procesos como autor mediato de los crímenes, por lo que recibió una condena de 25 años de prisión, de los cuales solo cumplió 12 tras ser indultado en diciembre pasado por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

«La idea es que la Corte haga respetar su sentencia y los estándares internacionales de derechos humanos», explicó el abogado de las víctimas, Christian Huaylinos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó el pasado 24 de diciembre a Fujimori, al alegar razones humanitarias debido a su estado de salud, y lo libró así de completar su pena de 25 años por delitos de lesa humanidad, homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

Kuczynski otorgó el perdón al exmandatario luego de que el 21 de diciembre evitara ser destituido por «incapacidad moral», iniciativa impulsada por el Congreso legislativo y que sorteó gracias al apoyo de una parte del sector fujimorista.

T/AVN