Por unanimidad|Corte Suprema Argentina anula tarifazo de gas del Gobierno

Por unanimidad, los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de Argentina frenaron este jueves el drástico aumento del gas que aplicó el gobierno de Mauricio Macri a los usuarios residenciales y mantiene la tarifa social.

En lo que es visto como un golpe a la política de ajuste tarifario de la administración, la resolución retrotrae la facturación a los valores del 31 de marzo, avalando así los amparos que impusieron instancias judiciales menores para detener los incrementos.

Asimismo, ordenó que sean obligatorias las audiencias públicas para fijar nuevos esquemas de pago y solicitó al Congreso nombrar al defensor del Pueblo de la Nación.

Según los magistrados, las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo violentan el derecho a la participación de los usuarios, bajo la forma de audiencia pública previa, en el proceso de revisión de tarifas.

Luego de las tensiones políticas que generó el tarifazo entre el oficialismo y la oposición, el máximo tribunal, en línea con el dictamen difundido el miércoles por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils, estableció que para discutir nuevos esquemas de tarifas deben realizarse audiencias públicas.

Precisamente ese era uno de los argumentos del arco opositor para manifestarse contra la política energética del ministro Juan José Aranguren, quien el martes defendió su postura en un prolongado y tenso debate en la Cámara de Diputados. Tras conocerse el veredicto, el juez Mariano Lovelli quien realizó en la Cámara Federal de La Plata la presentación que finalmente desembocó en la anulación del tarifazo, consideró que sería una ‘triple torpeza’ del Ejecutivo insistir en esa instancia con un porcentaje de incremento tan elevado.

‘La audiencia no es vinculante, es decir que el Gobierno puede seguir sosteniendo su propuesta pese a las oposiciones. No sé que estará pasando por la cabeza del Presidente, el jefe de Gabinete o el ministro de Energía, pero seria una triple torpeza insistir una vez más en ese error’, dijo el magistrado a Ámbito.com.

‘En ese proceso se discute la razonabilidad del valor de la tarifa, que tienen que ser justa, por lo tanto se tiene que demostrar que el aumento es razonable y justo para que la sociedad lo pague’, sostuvo.

‘Si no, puede ser pasible de impugnaciones. Si el Gobierno plantea un 1.000 por ciento de aumento va a tener que explicarlo’, advirtió el juez de La Plata.

Fuente/Prensa latina