Corte Suprema de Colombia cita para el 3 de septiembre a Álvaro Uribe por el caso de manipulación de testigos

La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a declarar al senador y expresidente, Álvaro Uribe, para el próximo 3 de septiembre en la investigación que se le sigue por los delitos de fraude procesal y soborno.

«El lunes 3 de septiembre el senador Álvaro Uribe podrá explicar judicial y legalmente en indagatoria ante la Corte Suprema los hechos que lo involucran en posible soborno y fraude procesal», informó el alto tribunal en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, a través de un breve comunicado, la corte señaló que la audiencia se realizará a las 08:30 hora local (13:30 GMT) del lunes 3 de septiembre y que al día siguiente, también a primera hora de la mañana, será escuchado en indagatoria el senador Álvaro Prada, involucrado en el escándalo junto con Uribe.

«En desarrollo de la misma investigación formal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra los dos congresistas, la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal empezará el próximo 10 de agosto a recibir los más de 30 testimonios y ampliación de declaraciones ya decretados», indicó la Corte Suprema de Justicia.

De igual manera, destacó que el anuncio fue hecho este 30 de julio «en estricto apego a las garantías de un proceso como es debido, para que los procesados dispongan del tiempo adecuado para conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa».

El 24 de julio, ese alto tribunal anunció la apertura de una investigación formal a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, luego de que presuntamente el expresidente buscó testigos falsos para que declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda y lo relacionaran con actividades delictivas para afectar así su carrera política.

Ese mismo día, Uribe anunció que renunciaba al escaño al Senado que asumió el pasado 20 de este mes, pero sus contradictores —entre quienes se cuenta el propio Cepeda— sostienen que la renuncia busca que el caso no sea investigado por la Corte Suprema, sino por la Fiscalía, lo cual debilitaría el proceso.

Fuente/Sputnik
Foto/Archivo