En Colombia|Corte Suprema de Justicia informrá resultados sobre casos de parapolítica

El recién electo presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Leónidas Bustos, anunció este jueves que próximamente informarán resultados sobre nuevas investigaciones que vinculan a políticos con grupos paramilitares del país suramericano.

Aseguró que también se van a entregar nuevas conclusiones en el tema de estupefacientes, en el carrusel de la salud y en contratación pública.

Bustos precisó que durante su gestión el órgano judicial continuará trabajando en lo que se conoce como “parapolítica” que relaciona a funcionarios del Gobierno del ex presidente Uribe (2002-2010) con paramilitares.

“Hay que ponerle punto final a este proceso, teniendo en cuenta las pesquisas que se adelantan”, añadió.

Según investigaciones y procesos penales realizados, varios dirigentes políticos y funcionarios colombianos se beneficiaron de alianzas con grupos armados por medio de la intimidación y la acción de los paramiliares contra la población civil.

El presidente de la Sala Penal destacó que como consecuencia de esas acciones ilícitas, muchos alcanzaron cargos en alcaldías, consejos, asambleas municipales y gobernaciones, así como en el Congreso de la República.

En enero de 2007 se conoció el texto de un pacto firmado en 2001 entre 32 políticos colombianos y los líderes de los grupos paramilitares de derecha, que prometía »refundar la patria y establecer un nuevo contrato social».

El escándalo de los nexos entre paramilitares y políticos, fue denunciado por senadores de oposición a la gestión del presidente Álvaro Uribe, quienes denunciaron que en Colombia existía un »paraestado».

Leónidas Bustos fue elegido este miércoles de una lista de juristas como nuevo presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia para el período 2012, luego de llevar tres años en el alto tribunal.

Fuente/teleSUR