Por Arturo Tremont|Las cosas sencillas (Opinión)

Hay una frase que caracteriza a la burocracia pública y privada: “…si las cosas son fáciles por qué no las hacemos mas difíciles”.

El movimiento de los pensionados recogió las quejas de las personas afectadas y acudió a Sudeban, organismo que diligentemente emitió la Circular N° 300067 (3/11/2016), la cual establece normas para el trato preferencial de los adultos mayores.

Quien las lea y analice verá que se trata de medidas prácticas, pero por una u otra razón los gerentes bancarios se resisten bajo el argumento que ellos “reciben instrucciones de la oficina central” y, supuestamente, “de Sudeban”.

La primera de ellas es que al abrir una cuenta a la pensionada o el pensionado, solo deben exigir la Cédula de Identidad. Los bancos piden, además, constancia de residencia, referencias personales, recibo de servicios, número del celular y otros requisitos.

Las taquillas preferenciales deben estar abiertas y habilitar otras mas los días de pago de pensión. Los bancos pueden establecer horarios especiales en esos días, para aminorar el tiempo de las colas.

Que no haya restricciones en el monto a cobrar y se entreguen billetes de alta denominación. Los bancos no deben obligar a los adultos mayores a abrir cuentas diferentes, por ejemplo, las llamadas “cuentas virtuales” (cuenta corriente y Tarjeta Débito).

Las entidades bancarias están obligadas a presentar un Plan Semestral de atención preferencial, de esa forma se trabajará en forma coordinada en todas la agencias.

Las autoridades policiales deben ser notificadas de esas actividades para prevenir la acción delictiva en las zonas adyacentes a los bancos.

Son medidas sencillas, solo falta ponerlas en práctica en beneficio de los adultos mayores.

rtvoces@yahoo.es