En Barinas y Guárico|Cosechado con éxito nuevo cultivo de arroz “Soberana Fl” en Los Llanos

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), a través de la Unidad de Producción Socialista de Semilla (UPSS), cosechó un nuevo cultivo de arroz denominado “Soberana Fl”, en los estados Barinas y Guárico, obteniendo resultados positivos, tanto en ensayos previos, como en los campos, un nuevo logro del Gobierno Nacional en pro de garantizar la Soberanía Agroalimentaria.

Dicha derivación se logró gracias al proceso de exploración realizado mediante el “Proyecto Nacional de Mejoramiento Genético de Arroz”, bajo convenio hermanado Venezuela-Colombia que llevan INIA-Fundarroz, respectivamente, entre otros organismos de investigación del país vecino.

El cultivar “Soberana Fl” se presentó en ensayos coordinados por el Servicio Nacional de Semillas (Senasem), adscrito al INIA, consiguiendo un buen rendimiento de granos y comportamiento agronómico, resistencia a piricularia, grano manchado, aunado a una moderada resistencia al virus de la hoja blanca y susceptibilidad a la sogata, según evaluaciones de enfermedades hechas en Venezuela y Colombia, así lo informaron voceros del equipo técnico de arroz del INIA.

Adicionalmente, la UPSS, ejecutor del Plan Nacional de Semilla (PNS), en la búsqueda de dar a conocer los cultivares de arroz, entre otros producidos por el INIA, trabaja articuladamente con los agricultores, quienes cooperan en la multiplicación de estos rubros estratégicos para apoyar la consolidación de la soberanía y seguridad alimentaria del país.

En la parcela del señor Efraín Vergara, ubicada en el sector La Cardenera, parroquia Corazón de Jesús en Barinas, se sembraron 10 hectáreas de arroz “Soberana Fl”, utilizando un mil kilogramos de semilla, con el apoyo y asesoramiento técnico de los servidores públicos del INIA-UPSS, logrando cosechar aproximadamente 54 mil 290 kg. de semilla, con un rendimiento estimado de 5 mil 400 kilos por hectárea, según información suministrada por Miguel Gudiño, adscrito al INIA-UPSS.

Por su parte Efraín Vergara, agricultor-cooperador del PNS, desde hace 3 años en los rubros arroz y maíz, expresó que “la semilla Soberana Fl tiene una arquitectura robusta (tallo fuerte) resistente al acame y otras enfermedades. Es muy absorbente a los fertilizantes y permite baja densidad de siembra con macolla. El manejo agronómico y el acompañamiento técnico también son fundamentales para que la producción sea mejor”.

T y F / Prensa MPPAT

UMMM…ESTAS SIEMBRAS SON CON FERTILIZANTES?, O MÈTODOS NATURALES?. DESEARIA UNA RESPUESTA POR FAVOR.