Terrenos que fueron explotados por una transnacional|Cosecharán en Portuguesa 732 hectáreas de maíz en predio recuperado por el Estado

En Portuguesa se cosecharán 732 hectáreas de maíz sobre un predio recuperado por el Gobierno Nacional en 2007 para frenar la infrautilización de 2.923 hectáreas con vocación agrícola, en las que durante 20 años una transnacional explotó madera, papel y otros derivados de la actividad forestal.

En esta superficie, ubicada en los límites de los municipios Guanare y Ospino, se constituyó la Unidad de Producción Socialista (UPS) La Productora. Su administración está a cargo de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y en ella hacen vida 152 campesinos que cultivan cereales, leguminosas, oleaginosas y otros rubros estratégicos para la seguridad alimentaria.

La coordinadora de las unidades de Producción Social Agropecuaria (Upsa) de la Cval en Portuguesa, Carmen Márquez, informó que las plantaciones del cereal se establecieron durante el ciclo invierno de este año e irán a cosecha a partir de septiembre próximo.

A pesar de la temprana entrada de las lluvias, en La Productora se superó 10% la superficie de siembra de maíz del año pasado y sólo dejaron de sembrarse cuatro de las 736 hectáreas planificadas para 2012.

“Estimamos rendimientos de 3.500 kilos de maíz por hectárea, porque las condiciones climáticas causaron estrés en el cultivo”, añadió.

Márquez anunció que, de manera simultánea, en la UPS se adelanta un proyecto pecuario con 100 cabezas de ganado procedentes de Nicaragua: “Ya llegaron al predio y serán engordadas para su beneficio, en unos ocho meses”.

Estos ejemplares forman parte de 6.500 animales que fueron adquiridos por la Cval para ser distribuidos en las diferentes unidades de producción, fortalecer la ganadería de doble propósito y contribuir con el incremento de la producción nacional de carne y leche.

Fuente/AVN