El Centro Nacional de Teatro estrena su primera obra de construcción comunitaria|La cosmogonía del pueblo huöttöja será representada en escena

El Centro Nacional de Teatro (CNT) estrenó el 3 de octubre su primera coproducción de construcción comunitaria de este año, en el estado Amazonas. Se trata de una creación colectiva con una comunidad indígena piaroa, con la cual se establecieron contactos desde hace seis meses.

La pieza titulada Creación de los Conucos Huöttöja, fue guiada por América Ramírez (facilitadora por parte del CNT) y Daniel Otero (abuelo huöttöja), durante un proceso de investigación y convivencia con la comunidad.

“Lo importante aquí es entender que, no se va a la comunidad a plantear el hecho estético, sino que la comunidad construye a partir de sus propias necesidades e intereses cuál debería ser el camino de lo que vaya a ser representado”, explicó Alfredo Caldera, director del CNT.

El montaje, en el que participaron niñas, niños, adultas y adultos, condensa toda la sabiduría de la comunidad indígena, a través de sus ritos, leyendas y mitos. La pieza relata el origen del pueblo huöttöja, cuyo símbolo principal es la yuca.

Caldera hizo énfasis en la responsabilidad que tiene el Estado y las instituciones públicas de preservar la cultura de los pueblos indígenas y “contrarrestar la penetración ideológica a la que somos sometidos desde diferentes flancos”.

El director de la institución rectora del teatro venezolano adelantó que se realizará un corto documental que reunirá todos los detalles del proceso de creación colectiva, así como entrevistas a miembros de la comunidad indígena que participaron en la obra y funcionarios de la institución que hicieron el acompañamiento de este montaje.

COPRODUCCIONES TEATRALES

Por otra parte, el ciclo de las coproducciones teatrales que realiza el CNT cada año se iniciará hoy con el estreno de la obra Las torres y el viento, de César Rengifo, cuyo montaje está a cargo de la Fundación Teatro Kirie del estado Delta Amacuro, bajo la dirección de Luis Domingo González.

Las funciones serán los días 8, 09 y 10 de octubre, a las 7:00 pm, en la sala teatral de la Fundación La Barraca, en ciudad Guayana.

Ocho agrupaciones del país, seleccionadas en una convocatoria abierta, serán beneficiadas con este proyecto. Los grupos que reunieron las condiciones de producción más idóneas fueron escogidas para escenificar sus proyectos artísticos, con el objeto de “elevar el nivel de las producciones teatrales”.

El resto de las producciones teatrales serán estrenadas durante los siguientes meses del año. Los proyectos teatrales son de los estados Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Táchira.

T/ Diana Moncada
F/ Archivo CO
Caracas