El favorito en estos comicios es el actual mandatario marfileño|Costa de Marfil vota en comicios presidenciales

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, es considerado favorito para vencer en las elecciones de este domingo en este Estado africano, a las que se convocó a unos 6,3 millones de votantes.

Los marfileños comenzaron a acudir a las urnas sin reportarse incidentes mayores.

Esta primera vuelta de la consulta sucede a la crisis postelectoral de 2010, cuando se enfrentaron los partidarios del mandatario saliente, Laurent Gbagbo, con los del entrante, lo cual causó alrededor de tres mil muertos.

En los comicios de este domingo, Ouattara se presenta como favorito, avalado por el restablecimiento de la paz y la estabilidad en el crecimiento del ocho por ciento del Producto Interno Bruto en los últimos años.

No obstante, los críticos indican que persiste la división social del país entre norteños y sureños, acrecentada por aquella crisis, pero aprovechada luego por los cercanos a Alassane Ouattara.

La votación comenzó este domingo en gran cantidad de colegios electorales, aunque otros muchos permanecían cerrados una hora después del inicio de la consulta a las 07:00 horas.

En las mesas de votos que laboraban normalmente en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, los electores hacían largas filas mientras esperaban en forma ordenada el momento de ejercer su derecho civil.

Sumado a las críticas a estas elecciones hechas por la oposición, los analistas políticos no descartaron que se registre un alto por ciento de abstencionismo.

Las presidenciales de 2015 «pretenden afianzar la paz lograda en la última legislatura, sino consolidar el rápido crecimiento económico que Costa de Marfil experimentó bajo el mandato de Ouattara», opinan medios de prensa sobre el respaldo que eso representa en el camino de una posible reelección.

«El primer productor de cacao del mundo, con 1,7 millones de toneladas cada año que representan el 35 por ciento de la producción mundial, se beneficiará del traslado de la sede de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) desde Londres a Abiyán en 2017», citaron.

T/Prensa Latina
F/Archivo