Por no conseguir respaldo ante crisis migratoria de 5 mil cubanos|Costa Rica anuncia su retiro del SICA

Costa Rica anunció que abandona su participación política en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ante la negativa de varios países de ese organismo a resolver el problema de más de 5 mil cubanos en su territorio.

En conferencia de prensa, el presidente Luis Guillermo Solís anunció además el cierre de las fronteras a la migración irregular y advirtió a los cubanos que ingresen ilegalmente que serán deportados inmediatamente a su país de origen.

Tras regresar de la capital salvadoreña donde tuvo lugar la cumbre del SICA, Solís dijo que «lo menos que esperaba era la solidaridad» de los demás países ante un problema «que no es geopolítico ni ideológico sino simplemente humanitario».

Solís presentó este viernes una propuesta a sus colegas de la región para facilitar a los cubanos varados en este país en su camino a Estados Unidos, su destino final.

«Nos sentimos defraudados por la respuesta del sistema (regional)» a un plan que buscaba facilitar a los cubanos el paso hacia el norte «respetando la soberanía y las leyes de cada país, en un proceso ordenado, seguro y gradual», expresó el gobernante.

Solís explicó que el rechazo a esa iniciativa provino de tres países: Guatemala, Belice y Nicaragua. Dijo que Costa Rica no abandona completamente el SICA, pues continuará participando en todos los organismos de integración económica y comercial de la región.

El mandatario costarricense prometió a los migrantes cubanos que su gobierno seguirá trabajando en la búsqueda de una solución al problema y garantizó que quienes hayan recibido la visa de tránsito -cerca de 7.000 según las estimaciones oficiales- seguirán siendo atendidos adecuadamente en el país.

Fuente/ El Heraldo
Etiquetas