Costa Rica celebra 150 años de educación primaria gratuita y obligatoria

Con proyectos en robótica, idiomas e innovación presentados en la Escuela Jesús Jiménez, de Cartago, y la emisión de un sello postal, Costa Rica celebró el aniversario 150 de la educación primaria gratuita y obligatoria.

El 15 de abril de 1869, durante la administración de Jesús Jiménez, se incorpora a la Carta Fundamental «la enseñanza primaria de ambos sexos obligatoria, gratuita y costeada por el Estado». Esta declaratoria se mantendrá en las constituciones de 1871 y la vigente de 1949.

Durante la celebración de la efemérides en ese centro educativo cartaginés, el presidente Carlos Alvarado recordó que 2019 fue declarado Año de la Educación en Costa Rica e insistió en la necesidad de la enseñanza bilingüe que impulsa su gobierno como una de las tareas para incorporar el país a la cuarta revolución industrial.

«Nuestro principal recurso es el talento y la formación de nuestra gente. Por eso necesitamos una Costa Rica que, sin exclusiones, genere capacidades en las muchachas y los muchachos para afrontar los retos del mundo moderno», afirmó Alvarado.

Por ello, el mandatario llamó a seguir trabajando juntos por la educación en ese país, con la visión que tuvo Jesús Jiménez hace 150 años, al delinear el derrotero de Costa Rica y que nos ha hecho diferentes: «Este trabajo el país lo necesita, este es un objetivo que nos une, que nos convoca a trabajar unidos a todos».

De su lado, el ministro de Educación Pública, Edgar Mora, señaló que la educación ha sido desde el inicio de la patria tica un eje prioritario para el desarrollo nacional.

«Nuestros primeros gobernantes plasmaron formalmente un compromiso que sigue siendo firme en nuestros días, desde el surgimiento de la patria hemos apostado por la educación como nuestro camino al desarrollo. Hoy asumimos la responsabilidad de honrar esa histórica decisión impulsando medidas que permitan avanzar por esa ruta de transformación», exaltó.

En la actividad, Correos de Costa Rica presentó la emisión postal titulada 150 Aniversario de la Declaratoria de la Educación Primaria Gratuita y Obligatoria, basada en fotografías intervenidas digitalmente de Jesús Jiménez, Valeriano Fernández y Caridad Salazar, personajes relevantes en la declaración y continuidad de la ley en favor de la educación pública.

Al respecto, la vicepresidenta de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, Isabel Ovares, sostuvo que su entidad trabaja por fortalecer la educación a través de la filatelia, un gran recurso didáctico que nos permite profundizar en la historia.

«Por eso hoy celebramos una conquista fundamental en el campo educativo con una emisión postal que reúne autores claves en esta declaración», aseguró Ovares.

Previo al acto oficial, el presidente y la delegación gubernamental recorrieron tres aulas donde grupos de estudiantes expusieron proyectos desarrollados en materias como robótica, idiomas e innovación.

T/Prensa Latina
F/Archivo