Gobierno anunció la compra de armas para la vigilancia | Costa Rica celebra el día de Parques Nacionales

El gobierno de Costa Rica realizó la celebración oficial del Día Nacional de los Parques Nacionales, los cuales ocupan una cuarta parte de su territorio y son de vital importancia para su economía.

En una actividad realizada en el Area de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT), el presidente Luis Guillermo Solís y su ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, indicaron que con el fin de mejorar las condiciones laborales de los guardaparques del país, el gobierno ha invertido en la compra de equipos de comunicaciones, armas, lanchas y vehículos para la vigilancia de los parques, así como en la creación de senderos universales y otras acciones.

La compra de estos equipos ha representado una inversión superior a los 10 millones de dólares en lo que va del actual gobierno que inició en 2014.

Según informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el dinero proviene de donaciones de los gobiernos de Japón y Estados Unidos, ayudas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e inversiones del gobierno.

«En Costa Rica tenemos 169 áreas silvestres protegidas, de las cuales 28 son parques nacionales, nuestro interés es mejorar la efectividad de manejo de esas áreas por medio de la actualización de las políticas de áreas protegidas, la oficialización de planes de manejo y dotación de personal, entre otros», expresó Solís.

Uno de los cambios en la administración de los Parques Nacionales tiene que ver con la asignación de un presupuesto de 3 millones de dólares para el salario de los guardaparques, lo que deja el ingreso por concepto de entradas a los parques libre para inversiones y mejoras en las instalaciones.

También se anunció la compra de armas para la vigilancia de los parques contra amenazas como los cazadores ilegales y la adquisición de nuevos equipos de comunicaciones.

«Sabemos que hay cosas por mejorar, pero estamos comprometidos con cuidar nuestro tesoro más valioso que es los recursos naturales», comentó el ministro Gutiérrez.

Texto/Xinhua
Foto/Archivo