Costa Rica y el FMI negocian nuevo acuerdo financiero

El Gobierno de Costa Rica  y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienzan este martes un conjunto de encuentros virtuales para la revisión del acuerdo de financiamiento por un crédito calculado en 1.778 millones de dólares.

Estas reuniones virtuales tienen como objetivo examinar el avance de proyectos de ley que el FMI puso como condiciones para la realización de un segundo desembolso de 290 millones de dólares.

En este sentido, resulta clave para las negociaciones el avance en el proceso de aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, al ser de los pocos proyectos que realmente presenta un progreso real dentro de la agenda.

En consonancia con ello, el economista y director de la banca de inversiones FCS capital, José Luis Arce, expresó que “el FMI es comprensivo en las dificultades políticas que tienen países como los nuestros, pero si la Ley de Empleo Público no se aprueba o se atrasa excesivamente, estando ya lista para ser votada, eso es una muy mala señal para el convenio con el FMI».

Añadió que ello «sí sería tomado por calificadoras de riesgo, mercados locales e internacionales como una señal de que en alguna medida se está abandonando el convenio con el FMI”.

A su vez, entre otros proyectos de leyes figuran los relacionados con los impuestos a casas de lujo, la renta global dual, los impuestos a los premios de la lotería, así como la reforma a la ley general de aduana.

Costa Rica se encuentra encaminada a la segunda ronda de su proceso electoral, con los comicios fijados a celebrarse el venidero 3 de abril. Ante ello, no se descarta la posibilidad de que el Gobierno que asuma próximamente decida establecer nuevas negociaciones con el organismo financiero internacional.

F/Telesur
F/Archivo